En un entorno económico marcado por la incertidumbre, en el que las inversiones en algunos grandes proyectos de infraestructura quedan seriamente comprometidas ante posibles ajustes presupuestarios, obras complejas como la Variante Sur Ferroviaria (VSF), vital para el definitivo impulso de la intermodalidad en el Puerto de Bilbao, deben superar también los inconvenientes que el Covid-19 provoca sobre el normal curso de los procesos administrativos.
En este sentido, la VSF ha recibido un impulso con la reciente licitación a cargo del ente público vasco Euskal Trenbide Sarea (ETS), del proyecto constructivo en su Fase 1, correspondiente a un trazado de 12 kilómetros de longitud, que conectará el Puerto de Bilbao con la red de alta velocidad. El proyecto constructivo, que ha salido a licitación por un presupuesto de 5,5 millones de euros y un plazo de 18 meses, se ha dividido en 4 lotes con el fin de disponer de las mejores ingenierías trabajando conjuntamente en el desarrollo del proyecto.
La VSF deberá conectar el Túnel del Serantes, ya ejecutado, con el soterramiento ferroviario existente en Olabeaga (Bilbao), mediante un trazado que discurrirá en túnel en buena parte de su longitud rodeando las zonas donde se concentra la población en los municipios de la Margen Izquierda (Ortuella, Trapagaran y Barakaldo).
Compatibilidad
Los trabajos incluirán el desarrollo del diseño de plataforma de una nueva infraestructura ferroviaria para acoger los transportes de mercancías que permita enlazar el Puerto de Bilbao con la red convencional de ancho ibérico a la altura del barrio bilbaíno de Olabeaga siendo esta nueva infraestructura compatible, en partes del trazado, con posibles tráficos de pasajeros de alta velocidad. La nueva plataforma deberá soportar tráficos tanto en ancho internacional como ibérico, teniendo estas consideraciones en cuenta a la hora de diseñar la infraestructura.
La actuación prevista afecta a los términos municipales de Ortuella, Trapagaran, Barakaldo y Bilbao. En la actualidad, se encuentran ejecutadas las obras del Túnel de Serantes que será el punto de inicio de los trabajos licitados. La propuesta de ETS/GV y Adif-Alta Velocidad para la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao se fundamenta en la construcción de una nueva plataforma ferroviaria que parte desde el final del túnel de Serantes en Ortuella hasta el paso sobre el río Kadagua, desde donde sale un ramal exclusivo para tráfico de mercancías que conecta con la red convencional de ancho ibérico en el entorno de Olabeaga. Los proyectos constructivos toman de base las alternativas presentadas y aprobadas en el Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao Fase 1.
Encomienda
ETS tiene encomendada, en virtud de la resolución 85/2017 del 28 de julio del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, la realización de determinadas actividades en relación a la construcción de la Variante Sur Ferroviaria de Mercancías de Bilbao.
Esta encomienda surge tras la ́firma el 12 de julio de 2017 del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y Adif para la construcción de la variante sur ferroviaria de Bilbao. Entre las labores encomendadas a Euskadi figura la redacción del Proyecto Constructivo de Plataforma para doble vía de la Fase 1.
La Variante Sur Ferroviaria deberá conectar el Túnel del Serantes, ya ejecutado, con el soterramiento ferroviario existente en el barrio bilbaíno de Olabeaga
EL DATO
12 kmEl proyecto constructivo en su Fase 1 corresponde a un trazado de 12 kilómetros de longitud, que conectará el Puerto de Bilbao con la red de alta velocidad y ha salido a licitación por un presupuesto de 5,5 millones de euros.
Clave para el futuro del Puerto de BilbaoLa nueva infraestructura permitirá sacar el tráfico de mercancías del corredor urbano existente, con el consiguiente beneficio social y medioambiental, y eliminar la traba que supone para el crecimiento del Puerto de Bilbao la limitación de circulaciones derivada del tráfico compartido de la línea, lo que además podría derivar a futuro en un aumento de los tráficos por carretera de mercancías con origen/destino el Puerto de Bilbao y un aumento asociado de las emisiones contaminantes. El mayor número de surcos de la nueva infraestructura ofrece mayor flexibilidad en los tráficos de mercancías al haber más diversidad de franjas horarias que facilitan la funcionalidad de la infraestructura.
La VSF tiene ya un primer tramo completado. El Ministerio de Fomento ejecutó en 2008 las obras del “Nuevo acceso ferroviario al Puerto de Bilbao Tramo Estación de Ortuella-Nueva Estación de mercancías en el Puerto de Bilbao”, conocido como Túnel de Serantes. Debía conectar el puerto con el ramal ferroviario de Muskiz, a la altura de la estación de Ortuella, evitando así el paso de mercancías por los cascos urbanos de Santurtzi, Portugalete y Sestao, pero diversas circunstancias impidieron terminar de desarrollar la actuación completa, ya que no se llegó a conectar el ramal del puerto con la línea ferroviaria existente, y por lo tanto actualmente se sigue manteniendo el tráfico de mercancías por el corredor ferroviario actual.