Los datos del informe trimestral de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sobre el transporte ferroviario de mercancías en España mostraron en el segundo trimestre de 2025 un retroceso en las toneladas kilómetro transportadas del 0,4%.
Según el informe de la CNMC, en el segundo trimestre de 2025 todos los indicadores de actividad del transporte ferroviario de mercancías mejoraron respecto del trimestre anterior, salvo el tren kilómetro, que cedió un 1,6%. Las toneladas kilómetro netas aumentaron un 3,6%, los ingresos un 1,5% y las toneladas netas un 2,9%, siempre con respecto al primer trimestre.
Sin embargo, la variación interanual continuó siendo negativa en todos los indicadores, con las toneladas netas bajando un 0,4%, las toneladas kilómetro un 1,5%, los ingresos un 2,7% y el tren kilómetro un 4,3%.
Por tipo de vagón, el tráfico intermodal con respecto al segundo trimestre de 2024 creció un 0,9% en toneladas kilómetro, mientras que el tráfico de vagón completo cayó un 4,6%.
Con esta perspectiva, al cierre del primer semestre se transportaron un total de 10,99 millones de toneladas netas, que con respecto a igual periodo de 2024 supuso un crecimiento del 0,5%, mientras que en estos seis meses las toneladas kilómetro retrocedieron un 0,44%.
OPERADORES
Si pasamos a analizar los tráficos en función de los operadores, Renfe siguió perseverando en la senda negativa. En el segundo trimestre, redujo sus tráficos en toneladas un 24,4% y en toneladas kilómetro un 17% para completar un primer semestre con un descenso en toneladas del 21,4% y del vagón completo del 16,18%. Hay que destacar la caída del 42% del tráfico intermodal en el segundo trimestre.
En cuanto a Captrain, su tráfico medido en toneladas en el segundo trimestre creció un 21,9%, frente al descenso del 3,7% de las toneladas kilómetro. En el conjunto del primer semestre las toneladas netas ascendieron a 2,36 millones con un crecimiento acumulado del 15,7%, mientras que las toneladas kilómetro descendieron en el acumulado un 2,7%. Hay que destacar el crecimiento del 60% del tráfico intermodal en el segundo trimestre.
Por lo que respecta a Medway, alcanzó en el segundo trimestre de 2025 un crecimiento en toneladas del 55,3%, mientras que en toneladas kilómetro fue del 54%. Esto le llevó en el acumulado del año a lograr al cierre del primer semestre un total de 1,37 millones de toneladas, que representan un crecimiento del 64,7%, frente a un incremento del 65,5% de las toneladas kilómetro. Destaca el crecimiento del 88,9% del vagón completo en el segundo trimestre.
Por último, en cuanto a Continental, su evolución es negativa en 2025. En el segundo trimestre sus tráficos descendieron un 4,6% en toneladas y un 9,1% en toneladas kilómetro. Al cierre del primer semestre Continental perdió un 1,9% de tráfico en toneladas y un 5,5% en toneladas kilómetro.