BARCELONA · Las obras empezaron el pasado 24 de junio y se espera que terminen el próximo 12 de septiembre, unas fechas que el tráfico de pasajeros disminuye y la afectación por la suspensión de la circulación no afecta tanto como en periodo lectivo. Actualmente, según la empresa pública, la ejecución de las obras ya ha alcanzado el 55%.
El conjunto de operaciones incluye la renovación de vías para el posterior despliegue del tercer carril, la instalación de nuevos equipamientos de vía y los sistemas de electrificación, señalización, gestión de tráfico en la estación de Castellbisbal e instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como el cambio de software del enclavamiento.
En concreto, se renuevan 8,1 km de vías, 13.600 traviesas y 15.000 m3 de balasto. Asimismo, se implantan 23 aparatos de vía de tipo mixto y 1 cambiador de hilo y se remodela el sistema de electrificación, con la colocación de 300 postes y 8,5 km de catenaria.
El jefe de Infraestructuras de ADIF, Luis Fernando Fernández, ha señalado que “se trata de una obra de gran complejidad porqué esta estación hace de enlace hacia el nudo ferroviario de Mollet, así como hacia Barcelona por Molins de Rei y el Puerto de Barcelona, a través de Can Tunis”.
Las obras que se están llevando a cabo actualmente en la cabecera norte de la estación de Castellbisbal llegan después que ADIF reabriera en febrero el tráfico entre Castellbisbal y Martorell, una vez finalizadas las obras de la cabecera sur de la estación de Castellbisbal. Esta fase incluyó el desmontaje de todas las instalaciones (vía, catenaria, etc.) y saneado el túnel (16.000 m2 de superficie); la excavación de 24.150 m3 y el mantenimiento de las paredes laterales del túnel.