Menú
Suscripción

Llega a Madrid el primer tren con material sanitario procedente de China

A las 18.45 horas de este lunes hizo entrada en la terminal de Madrid-Abroñigal, procedente de la ciudad china de Yiwu, de donde partió el pasado 21 de marzo, el primer tren con material de protección sanitario destinado a la lucha contra el Covid-19.

  • Última actualización
    07 abril 2020 14:26

El despacho aduanero de la mercancías se realizó en tiempo récord para facilitar su entrega inmediata al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) a las 11.00 h de este martes. Según ha confirmado a Diario del Puerto Carlos Santana, General Manager en España del operador ferroviario chino YXE Group, el convoy, cuya tracción desde la frontera de Hendaya/Irún corre a cargo de Transfesa, transportaba un total de 110.000 mascarillas, 776 trajes de protección y un número indeterminado de termómetros, que forman parte de una donación de instituciones y empresas chinas, habiendo alcanzado su destino después de 16 días de viaje.

El contenedor con la mercancía sanitaria fue despachado en tiempo récord para permitir su entrega a las 11.00 horas de hoy a Ingesa (Instituto de Gestión Sanitaria, dependiente del Ministerio de  Sanidad) para su reparto entre los profesionales sanitarios que luchan contra el Covid-19.

1 tren semanal

Según  ha asegurado Carlos Santana, YXE Group operará a partir de ahora un tren semanal entre Yiwu y Madrid y los próximos trenes transportarán también material sanitario, además de otras mercancías habituales en la ruta, como componentes de automoción. Las salidas de Madrid hacia Yiwu están programadas para los sábados. 

El servicio ferroviario Yiwu-Madrid, inaugurado en diciembre de 2014, retomó la temporada con su salida de China el pasado 21 de marzo, ya que el rigor del invierno en algunos de los territorios que atraviesa, como es el caso de Rusia, y el parón de la actividad en China con motivo de la pandemia, alargaron la temporada invernal más de lo debido.