Menú
Suscripción

Los empresarios reclaman al Gobierno incorporar todo el Corredor Cantábrico-Mediterráneo a la red básica europea

Las organizaciones empresariales de la Comunitat Valenciana (CEV), de Aragón (CEOE Aragón), Castilla y León (CEOE Castilla y León), Cantabria (CEOE Cantabria) y La Rioja (Federación de Empresas de La Rioja) han firmado la “Declaración por el Impulso al Desarrollo del Corredor Ferroviario de Altas Prestaciones Cantábrico-Mediterráneo para el Tráfico de Mercancías y Viajeros” en la que instan al Gobierno de España para que el conjunto de este corredor se incorpore a la red TEN-T Básica con el compromiso de finalización en el año 2030.

LOGROÑO. Esta declaración ha sido firmada por los presidentes de las mencionadas organizaciones empresariales al final de una nueva edición del Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo celebrada hoy en Logroño.

Además de la incorporación a la red básica, el documento aboga para que la “modernización, el incremento de capacidad de transporte y la mejora de las prestaciones de los servicios ferroviarios de viajeros y mercancías se dé en toda la extensión del Corredor, tanto en el eje central Sagunto-Teruel-Zaragoza-Logroño-Miranda de Ebro-Pamplona-Bilbao-Santander, como en la conexión Soria-Castejón”.

El documento ha sido firmado por el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro; el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo; el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio; el presidente de CEOE Cantabria, Enrique Conde y el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada.

El propio Jaime García-Calzada ha sido el encargado de inaugurar la jornada y ha afirmado que el objetivo de la misma era “impulsar esta infraestructura fundamental para el desarrollo económico y la cohesión social de las regiones por las que discurre el Corredor Cantábrico-Mediterráneo”.

El presidente de los empresarios riojanos ha subrayado que permitirá “la conexión del Puerto de Valencia con los del Cantábrico y, desde ellos, la conexión con puertos internacionales”. Asimismo ha reclamado al Gobierno de España que impulse “este corredor, que no se retrase más y que se vean hechos reales”.

Mesa redonda

La segunda parte de la jornada ha consistido en una mesa redonda que ha contado con la presencia de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, que ha estado acompañada por el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y presidente de la Alianza corREDores.eu, Salvador Galve y el director de Desarrollo de Negocio y Operaciones de Cobasa, Norberto Garrido.

Mar Chao ha puesto en valor el “trabajo intenso para mejorar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo a través del convenio que firmamos con Adif para invertir cerca de 54 millones de euros en la mejora de la red”. Asimismo ha recordado que la Autoridad Portuaria de Valencia ha previsto “invertir más de 240 millones en la mejora de la red ferroviaria” y ha recordado la próxima puesta en marcha “de la autopista ferroviaria entre Valencia y Madrid y su posterior extensión a Portugal”.

”El Corredor Cantábrico-Mediterráneo no acaba en Zaragoza”, ha afirmado Mar Chao, “tiene que conectar ambas fachadas para que continuemos siendo el puerto de España”. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia ha pedido “mirar adelante y hacia el futuro” y ha instado a “ajustar el tiro e ir a los grandes nodos para unir corredores”.

Por su parte, Norberto Garrido ha apostado por la conexión “del Puerto de Santander con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo por el Puerto de Bilbao”, y ha subrayado que ambos puertos “no pueden estar desconectados”. Asimismo ha afirmado que si “somos capaces de conectar los puertos pequeños y medianos con los grandes a través de una red ferroviaria eficiente, podremos elaborar un plan logístico resiliente”.

Salvador Galve ha puesto el foco en la actual cuota ferroviaria de transporte de mercancías en España, que ha situado en el 3,8%, y ha recordado que con “una ligera actualización, se ha multiplicado por 10 el transporte de mercancías entre Sagunto y Zaragoza”. Asimismo también ha reclamado un Plan Nacional de Transporte “que no cambie cada cuatro años y que permanezca independientemente de los vaivenes políticos”.

Corredores y transporte de mercancías

El presidente del Comité Técnico de la Alianza corREDores.eu, Iñaki Barrón, ha indicado que priorizar “corredores es un error, no hay que hacer competir un corredor con otro” y ha afirmado que la electrificación “tampoco es la panacea, hay que electrificar donde esté justificado”. Con respecto a los corredores ferroviarios, Barrón ha destacado que lo principal “es que tengan homogeneidad”.

”El ferrocarril es sinónimo de capacidad y sostenibilidad”, ha afirmado. “No es absolutamente necesaria la vía doble si dispone de apartaderos de 750 metros y hay que tener en cuenta los gálibos de carga, la carga máxima por eje y los nodos, bifurcaciones y terminales, además de la gestión del tráfico y la fiabilidad”, ha apuntado con respecto a la capacidad.

En cuanto a la sostenibilidad, Barrón ha puesto el foco en variables como “la tracción adecuada, la optimización de recursos, la optimización de la capacidad, construir las infraestructuras necesarias y optimizar la capacidad del tren”. “La infraestructura no debe ser el objetivo”, ha añadido, “sino la consecuencia del servicio, que sí tiene que ser el objetivo”.

En cuanto al transporte ferroviario de mercancías, Iñaki Barrón ha manifestado que debe ser rentable “si se desarrolla de manera adecuada”. En cuanto a las variables necesarias, el presidente del Comité Técnico de la Alianza corREDores.eu indicó que el transporte ferroviario de mercancías “tiene que tener eficiencia, simplicidad, robustez, capacidad y fiabilidad y, sobre todo, no pararse” y ha concluido demandando también un “Plan General de Infraestructuras coherente con un Plan General de Transporte Ferroviario”.

Los empresarios, unidos por el Corredor

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha coincidido con el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), al definir este Corredor “como un eje estratégico para el progreso de nuestro tejido empresarial y nuestras regiones”. Navarro ha criticado que el diseño radial de las infraestructuras haya perjudicado históricamente las conexiones de las zonas periféricas y frenado, por tanto, su potencial, y ha defendido que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, “es necesario para convertirnos en la puerta sur de Europa, lo cual requiere de unas instalaciones portuarias eficientes, como las que tenemos, pero también de la conexión de estos puertos y de los parques empresariales con un eje ferroviario de alta capacidad”. Por último, ha denunciado que “falta una verdadera voluntad política desde el Gobierno central por acelerarlo”.

El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, ha subrayado la importancia de este corredor para las empresas de Aragón ya que “contamos con puertos muy cercanos en kilómetros en Levante y el Cantábrico, pero lejanos por tiempos y costes con la situación actual de las infraestructuras, lo que limita la competitividad y capacidad de exportación”. El Corredor Cantábrico-Mediterráneo “optimizará este potencial y articulará el transporte de mercancías entre las comunidades autónomas, sus plataformas logísticas como PLAZA, la mayor del sur de Europa, y los puertos, ganando intermodalidad, eficiencia y sostenibilidad”. Ha incidido, además, en su “capacidad de vertebración territorial, de la que es ejemplo Teruel”, y en la urgencia de que se complete cuanto antes, sin postergar más tramos y modernizaciones que llevan tiempo sin alcanzar el ritmo necesario”.

En la jornada también han intervenido los presidentes de La Rioja y Aragón, Gonzalo Capellán y Jorge Azcón, y los consejeros de la Generalitat Valenciana (Salomé Pradas), Castilla y León (María García) y Cantabria (Roberto Media). Todos ellos han coincidido en apoyar a los empresarios “que son el motor tractor de esta reivindicación” y en la necesidad de que el Gobierno de España “acelere los plazos del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, además de cumplir con los compromisos adquiridos con la Unión Europea”.