Menú
Suscripción

Los ingenieros industriales instan a crear más corredores ferroviarios en la Península

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales a través del presidente de la Comisión del Ferrocarril, Salvador M. Galve, participó ayer en la Cumbre Luso-Española organizada por la Fundación Corell, la Fundación Repsol y la Confederación Empresarial de Portugal.

MADRID. Ante la presencia de Carlos Moedas, presidente de la Cámara Municipal de Lisboa; Armindo Monteiro, presidente de la Confederación Empresarial de Portugal (CIP); , Antonio Brufau, presidente de Repsol; Duarte Cordeiro, ministro de Ambiente e da Acción Climática (TBC); y Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, entre otras personalidades, Galve reivindicó en la mesa redonda “Logística y conectividad digital, catalizadores da transición energética”, la necesidad de “elevar el porcentaje de transporte ferroviario de mercancías en la Península Ibérica desde el raquítico 3,8% actual mediante unos corredores modernos y efectivos”.

España sólo transporta por ferrocarril el 3,8 por ciento de sus mercancías, la Península Ibérica es el territorio europeo peor conectado por ferrocarril con el centro de Europa y mientras que por ejemplo Italia dispone de 7 conexiones ferroviarias transfronterizas, Francia y España comparten sólo dos, estando además ambas conexiones relegadas a un segundo plano por la prioridad de las líneas de viajeros y las dificultades del ancho de vía.

Déficit

El déficit español en estas infraestructuras es evidente y supone una desventaja competitiva de nuestros puertos frente a otros puertos europeos del Mediterráneo además de un grave problema para las empresas y la economía de nuestro país. “El Gobierno de España apuesta por la Transición Energética y por multiplicar por cuatro el Transporte de Mercancías por Ferrocarril en la Península como apuesta estratégica, pero para ello es indispensable establecer una serie de corredores ferroviarios que mejorarían la situación actual del transporte de mercancías por carretera llevando los camiones al tren y, sobre todo, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera”, destacó Galve, quien compartió mesa con Pedro Polonio, Presidente de la Asociación Nacional de Transportistas Públicos de Mercancías por Carretera (ANTRAM), Susana Val, Directora de Zaragoza Logistics Center, Carlos Correia, Presidente del Puerto de Lisboa y Setúbal, João Manuel Henriques de Jesus Caetano da Silva, Presidente del IMT (Instituto da Mobilidade e dos Transportes), Rafael Barbadillo, Presidente de Confebus, Confederación Española de Transporte en Autobús y Maria Eça, Directora de Public Affairs de Llorente y Cuenca Portugal.

Además, Galve puso de manifiesto en su intervención la “importancia de las infraestructuras y los corredores ferroviarios tanto para los puertos como para el desarrollo del sector del transporte terrestre en las empresas”. Como resaltó Galve, “el desarrollo de conexiones ferroviarias eficientes con los puertos de la península ibérica es esencial, por eso esta cumbre con esta participación de alto nivel es fundamental para que la península ibérica pueda convertirse en una plataforma interesante para los flujos procedentes de África y Asia hacia el norte de Europa”.

La Península Ibérica es el territorio europeo peor conectado por ferrocarril con el centro de Europa.