Menú
Suscripción

Málaga aborda la aplicación de la IA al ámbito ferroportuario

  • Última actualización
    20 febrero 2026 12:11

El edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga acogió la I Jornada y mesa técnica denominada “Inteligencia Artificial (IA) aplicada al ámbito logístico ferroportuario”.

MÁLAGA. La inteligencia artificial (IA) aplicada al ámbito logístico ferroportuario centró el encuentro promovido por la la Fundación Málagaport, Railway Innovation Hub y la Asociación de Consignatarios y Empresas Portuarias de Málaga (ACEMAR) en colaboración con la Universidad de Málaga y con el patrocinio de Ferrovial Construcción.

Este encuentro, que reunió a representantes institucionales, expertos del ámbito académico y profesionales de compañías tecnológicas, analizó el impacto de la IA en la mejora de la eficiencia y la competitividad del sector.

La mesa inaugural contó con la intervención de Juan Teodomiro López, Rector de la Universidad de Málaga, así como con la de Marta Montero Cabrera, Directora General de Railway Innovation Hub, Javier Artola, Jefe de Explotación de la Autoridad Portuaria y Juan José Sibina, Gerente de ACEMAR.

La Jornada continuó con una serie de ponencias en las que se abordó el procesamiento de imágenes y visión por computador para este sector estratégico y el modelado de sistemas complejos a través de IA.

Durante el desarrollo de la mesa técnica, en la que participaron tanto al Universidad de Málaga, como las empresas HITACHI Rail, Imotion Analytics y el Grupo Gibraldrone, se compartieron, además, otros casos de éxito sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial como herramienta para optimizar los procesos y fortalecer el sistema ferroportuario y el desarrollo económico asociado a él.

Esta primera Jornada y mesa técnica se celebró en el marco del Acuerdo de Colaboración que las entidades promotoras firmaron en 2025 para impulsar el sector ferroviario en el ámbito marítimo-portuario, creando alianzas para potenciar el desarrollo de soluciones sostenibles y tecnológicamente avanzadas y consolidar, así, a Málaga como un nodo de referencia en la implementación de soluciones logísticas de primer nivel.

La participación y el interés generado durante este primer encuentro revelan la necesidad de continuar celebrando foros especializados que faciliten la transferencia de conocimiento y el desarrollo de sinergias entre investigación y realidad empresarial alineadas con los retos de futuro del transporte de mercancías.