Menú
Suscripción

Marchamalo, a finales de 2024; Illescas, sin noticias

  • Última actualización
    03 marzo 2023 15:24

Si existe incertidumbre en torno al futuro de las terminales intermodales actualmente existentes en la zona centro, qué decir de la proyección prevista para las nuevas terminales en construcción, nuevos intervinientes para un escenario en plena transformación.

Port Tarragona Terminal Guadalajara - Marchamalo

El proyecto más avanzado en estos momentos de nueva terminal en la zona centro es la Port Tarragona Terminal Guadalajara Marchamalo, impulsada por el Puerto de Tarragona en el Corredor del Henares y que tendrá una capacidad anual de 150.000 TEUs.

Según fuentes de Port de Tarragona, las obras de la primera fase de movimiento de tierras quedaron finalizadas en mayo de 2022, siendo la previsión licitar la segunda fase de obras en el primer trimestre de 2023 con un horizonte de ejecución de 12 meses.

La previsión es tener terminada la obra a finales de 2024 cumpliendo el objetivo de los fondos MMR. Según el puerto, “la entrada en funcionamiento de la terminal no se puede concretar ya que depende de la autorización que emite la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF)”.

Con 150.000 metros cuadrados de superficie, contará con 5 vías y será capaz de operar trenes de 750 metros.

Las obras de la primera fase han consistido en el desbroce de 157.000 metros cuadrados de terreno. Durante las excavaciones se movieron un total de 166.000 metros cúbicos de tierras. Además se han instalado 800 metros lineales de cierre perimetral de la plataforma.

El presupuesto total del proyecto ha pasado de 17 millones de euros a un total de 22.

Plataforma Central Iberum - Illescas

La otra gran plataforma intermodal que se está perfilando en lazona centro es la que se ubicará en Plataforma Central Iberum, en Illescas, para dar servicio al que es ahora mismo uno de los complejos logísticos con mayor potencial y desarrollo de España. Desde Plataforma Central Iberum se opta de momento por no avanzar detalles de la iniciativa, clave por su ubicación en la zona sur de Madrid y porque la Autoridad Portuaria de Valencia ya ha anunciado que tiene intención de respaldarla.