Menú
Suscripción

MITMA anuncia la ampliación de la Terminal de Villafría

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Xavier Flores, anunció ayer la ampliación de la terminal de transporte de mercancías de Villafría en Burgos, durante una visita institucional.

Así, durante la reunión celebrada en la capital burgalesa, en la que principalmente se ha abordado la situación y objetivos de la red básica del Eje Atlántico, el secretario general ha aprovechado para anunciar la contratación de la redacción del proyecto para ampliar la Terminal de Villafría, una infraestructura clave para la intermodalidad carretera-ferrocarril, que está incluida en la red global de la red transeuropea de transportes (TEN-t).

“El Ministerio es consciente de la importancia de Burgos y su ubicación estratégica en el centro de la península, tanto en el eje norte – sur de conexión de la mitad de la península, incluido Portugal, hacia el resto de Europa, como en el eje este – oeste, de conexión transversal entre las cornisas mediterránea y cantábrica”, ha asegurado Xavier Flores, que ha acudido a la reunión acompañado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones y el comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián.

En cuanto a las mejoras en la terminal de Villafría, Adif ha acordado con la empresa que la gestiona acometer las actuaciones de ampliación de la zona de carga/descarga para trenes de 550 metros de longitud. Desde Adif se está redactando el pliego de condiciones particulares para la redacción del Proyecto Constructivo, totalmente compatible con la otra propuesta de ampliación de estas vías de carga y descarga para trenes de 740 metros, que tendrá una inversión estimada de unos cinco millones de euros.

En la actualidad, la terminal de Villafría, por su diseño y funcionalidad, ya permite la recepción y/o expedición de trenes de 740 metros, que es la longitud considerada como objetivo de interoperabilidad en la regulación de la UE para el espacio ferroviario único europeo.

Esta terminal de transporte de mercancías se encuentra incluida en la red transeuropea de transportes (TEN-t), como terminal de intercambio entre carretera y ferrocarril del nodo que corresponde a Burgos en la red global. Está en una ubicación colindante con el Centro de Transporte de Burgos y el conjunto ofrece una infraestructura idónea para la intermodalidad que la logística requiere hoy día “y que se trata de potenciar desde MITMA”.