"Es absurdo tener estaciones por todo el territorio, con instalaciones preparadas, pero sin uso, como la de Manresa, que podría ser un centro exportador de la Catalunya Central y, actualmente, está sin servicio y sin uso". Así lo ha explicado Joan Carles Salmerón, autor del libro, durante la presentación del libro.
En este sentido, Salmerón ha destacado que "la gestión de las estaciones multimodales podría ser más beneficiosa para las mercancías", lo que impactaría positivamente en la mejora de la cuota del ferrocarril.
Durante su intervención, el autor ha recordado el "buen trabajo" de la Generalitat de Catalunya y de Cimalsa, "aunque necesitan más apoyo".
En línea con la gestión, Joan Carles Salmerón ha destacado también la labor del Port de Barcelona y del Port de Tarragona que, a pesar de que están construyendo sus ramales interiores, "el problema son sus accesos".
"Por Catalunya circulan el 57% del total de mercancías transportadas por ferrocarril en España, pero el peso específico del transporte ferroviario sigue a niveles preocupantes"
Enric Ticó, presidente de Cimalsa.
Isidre Gavín, secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, ha comenzado su ponencia denunciando que el ferrocarril "debe coger y recuperar el protagonismo que debería tener y que en otros momento ha tenido".
El funcionamiento eficiente de las cadenas logísticas solo se entiende con la creación y potenciación de centrales multimodales, terminales ferroviarias y ramales industriales que posibiliten el intercambio dinámico con las industrias y la carretera.
Isidre Gavín, secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya. A la cola de EuropaDe hecho, ha añadido, "el Estado ha tenido al transporte de mercancías abandonado" y ha asegurado que, en esta materia, "estamos a la cola de Europa".
"Durante muchos años no se ha prestado atención al transporte ferroviario de mercancías y se hizo una apuesta espectacular por el ferrocarril de alta velocidad de pasajeros, con todos los riesgos, ventajas y desventajas que conllevaba", ha recordado Isidre Gavín.
A día de hoy, se necesita "voluntad de cambio", tanto de las entidades públicas como privadas. Por ejemplo, los puertos, "que son actores con gran nivel de autonomía, han visto la oportunidad de crecer con el ferrocarril y generar presión a favor del cambio". Estas actuaciones, ha explicado Gavín, "ayudan a que, poco a poco, se produzca un cambio".
Asimismo, ha resaltado también la voluntad de las empresas privadas. Ejemplo de ello es la terminal de ICL en el Port de Barcelona.
Autopista ferroviariaPor otra parte, Salmerón ha subrayado que las autopistas ferroviarias serán "uno de los fundamentos de la logística del futuro".
"Cada día pasan por la Jonquera unos 11.000 camiones", ha asegurado. Trasladando la mitad de ellos al ferrocarril, "llenaríamos la red ferroviaria", además, de la gran apuesta que supondría en materia medio ambiental.
Asimismo, respecto a la distribución urbana de mercancías (DUM), el autor del libro ha señalado a la necesidad de hacer un cambio en el modelo para "evitar tantos camiones" y la congestión de las ciudades y las carreteras.
Para impulsar el ferrocarril, ha añadido Gavín, debe tenerse en cuenta la competitividad económica y medioambiental.
Joan Carles Salmerón, autor del libro “Terminals ferroviàries i multimodals”. 57%
"En términos de toneladas transportadas, por Catalunya circulan el 57% del total de mercancías transportadas por ferrocarril en España, pero ciertamente el peso específico del transporte ferroviario sigue a niveles preocupantes", ha afirmado Enric Ticó, presidente de Cimalsa.
"Deseo que empresas y administraciones tengan en cuenta que la lucha por la descarbonización, la eficiencia y la competitividad pasan por promover los ramales, que en definitiva, acerquen el tren a los lugares estratégicos de producción", ha añadido Ticó.
EL DATO
Terminales ferroviarias y ramales industriales en CatalunyaJoan Carles Salmerón recoge en su libro el total de accesos ferroviarios que tienen las empresas, estén en uso o no, "información que hasta ahora era prácticamente inexistente".
El libro puede convertirse "en un palanca y herramienta de trabajo para las empresas", ha explicado Isidre Gavín. "Debe servir para que las empresas puedan hacer un análisis de las infraestructuras existentes".
Red de ancho ibérico:
• Ramales de red general: 39
• Ramales de redes portuarias: 30
• Estaciones de mercancías de res: 10
• Estaciones de mercancías de puertos: 4
Red de ancho europeo:
• Bases de mantenimiento: 5
• Ramales en red: 2
• Estaciones de mercancías: 2
Red de ancho métrico
• Ramales de la red Llobreta-Anoia (LL-A): 9
• Estaciones de mercancías: 2
web Z Portada Def