Menú
Suscripción

El ferrocarril requiere equilibrio entre contratación y formación de maquinistas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe en el que realiza una serie de recomendaciones para evitar que el desajuste entre la formación y la contratación de maquinistas se mantenga como un "un cuello de botella que afecte negativamente al desarrollo del sector ferroviario en España", ante la liberalización del mercado del transporte de viajeros y su desarrollo en el de mercancías.

  • Última actualización
    19 noviembre 2021 17:44

El informe refleja que la disponibilidad de maquinistas es un activo esencial para las empresas de transporte ferroviario de pasajeros y de mercancías, hecho que se puso aún más de manifiesto entre 2012 y 2016, cuando RENFE paralizó sus procesos formativos y, aun así, siguió contratando maquinistas cualificados, lo que desembocó en el agotamiento de la bolsa de maquinistas de la que dependían el resto de empresas ferroviarias. 

A partir de aquí, tal y como refleja el informe, a través de la Resolución de 21 de diciembre de 2017 en cuanto a la solicitud de intervención de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas en relación con los procesos de selección y contratación de personal de conducción ferroviario por parte de RENFE, se impusieron al operador ferroviario obligaciones de transparencia para poder conocer con antelación sus necesidades de maquinistas para poder dimensionar los centros de formación su oferta de cursos, de modo que se fuera restituyendo, paulatinamente, la bolsa de maquinistas formados.

Asimismo, el 18 de enero de 2019 RENFE y algunas empresas ferroviarias alternativas firmaron el Acuerdo Transaccional, que preveía el intercambio de información sobre las necesidades de maquinistas antes del 31 de enero de cada año; que las convocatorias de maquinistas de RENFE debían asegurar una bolsa de maquinistas de al menos el 50% de la plantilla total de las empresas ferroviarias alternativas; y el compromiso de RENFE de retrasar la incorporación efectiva de los maquinistas procedentes de las empresas ferroviarias alternativas, al menos tres meses desde la fecha de resolución de sus convocatorias.

Más formación

Desde la adopción de estas medidas, la bolsa de trabajo ha crecido en los últimos años, pero la tendencia podría cambiar si se materializasen las contrataciones que Renfe ha anunciado recientemente, y que son superiores a las esperadas.

"La bolsa de maquinistas ha ido aumentando de forma importante entre 2017 y 2020. La progresión de dicha bolsa en 2021 y 2022 dependería críticamente de las contrataciones de RENFE, y de la capacidad de reacción de la oferta de formación, si se materializan los últimos anuncios de contrataciones del operador público", explica el informe de CNMC.

La progresión de la bolsa de maquinistas en 2021 y 2022 dependerá de las contrataciones de RENFE y de la capacidad de reacción de la oferta de formación

EL DATO

93%RENFE continúa jugando un papel fundamental en la demanda de maquinistas, empleando al 93% de los maquinistas en activo de España en 2020. La plantilla de la empresa alternativa de mercancías de mayor tamaño apenas alcanzaba el 2,5% de este personal, recoge el informe de CNMC.

Antes de contratar a un maquinista, se debería tener en cuenta el proceso formativo, ya que podría tardar entre 12 y 15 meses, según apunta el informe. Para ser maquinista hay que tener una licencia y un diploma expedidos por la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF), además de los certificados necesarios expedidos por la empresa de transporte en la que el maquinista va a prestar sus servicios.

En definitiva, para ser maquinista habilitado para la conducción de material rodante en la Red Ferroviaria de Interés General, los candidatos deben cursar una formación de al menos 1.150 horas, 500 de ellas de carácter práctico. 

Estos requisitos suponen un periodo formativo mínimo de nueve meses, tras el cual será preciso realizar los exámenes de la AESF para la obtención de la licencia ferroviaria y el diploma de conducción. El proceso completo de evaluación tiene una duración media en torno a 39 días. Además, los titulares de los certificados deben realizar, al menos cada dos años, cursos de actualización y reciclaje de conocimientos teóricos y prácticos.

Barreras a la contratación

Para incorporar maquinistas a su plantilla, las empresas ferroviarias pueden contratar maquinistas con licencia en otro país de la UE, maquinistas formados en España y maquinistas que están prestando sus servicios en otras empresas ferroviarias en España.

No obstante, actualmente existen barretas a la movilidad de los maquinistas entre empresas ferroviarias porque los certificados pierden su validez una vez el maquinista deje de trabajar para una empresa ferroviaria. De esta forma, la licencia conserva su validez, pero el certificado no.

La obtención del título de maquinista, que comprende la licencia y el diploma, suele ser costeada por los propios alumnos. No así la obtención de los certificados y los cursos de actualización y reciclaje, cuyo coste es asumido, por regla general, por las empresas ferroviarias que contratan a los maquinistas. Uno de los efectos colaterales de la movilidad de maquinistas entre empresas es el perjuicio que se causa a una empresa ferroviaria que pierde a sus maquinistas tras haber asumido dichos gastos formativos.

Por otro lado, el informe explica que el mercado ferroviario se ha vuelto más complejo, con empresas con características muy diferentes, lo que afecta a la oferta de maquinistas que afronta cada tipo de ellas. 

Así, mientras que la empresa pública mantiene importantes ventajas para su captación y fidelización, algunas de ellas irreplicables por el resto de operadores como un régimen especial para acceder a la jubilación, las empresas alternativas de mercancías sufren anualmente un número relevante de bajas en sus plantillas, con la consecuente afectación en su productividad.