El proveedor de servicios de logística CargoBeamer va a ampliar su red de distribución a partir de principios del próximo año con la puesta en funcionamiento, a partir del 10 de enero de 2022, de la línea para el transporte de mercancías de forma ecológica por ferrocarril entre Kaldenkirchen (Alemania) y Perpiñán, en la frontera franco-española.
Según han indicado las fuentes consultadas, el sistema patentado CargoBeamer permite transportar por ferrocarril todo tipo de semirremolques, contenedores, remolques de gálibo P400, camiones frigoríficos y cisternas, así como otros tipos de mercancías, sin que sea necesaria ninguna remodelación para los clientes.
A partir de enero, inicialmente circularán tres trenes semanales en cada sentido. A partir de mediados de febrero, la frecuencia aumentará para establecerse de forma permanente en cinco viajes de ida y vuelta por semana.
Además, desde la compañía han informado que CargoBeamer trabajará con DB Cargo France (la antigua Euro Cargo Rail) como socio ferroviario. La nueva ruta franco-alemana es en conjunto la sexta conexión de la compañía. Cinco de las seis líneas se han añadido a la red en los últimos seis meses.
Puntos nodales en Alemania y Francia
CargoBeamer ya funciona en Alemania y Francia con otras rutas. La primera conexión de la compañía desde Kaldenkirchen hacia Domodossola lleva operando desde 2015, conectando la potente región económica del oeste de Alemania con los cercanos mercados belgas y holandeses, "garantizando constantemente altas tasas de carga".
Además, CargoBeamer opera una ruta de Perpiñán, en el sur de Francia, a Calais, en el Canal de la Mancha, desde el verano de 2021. Asimismo, desde la compañía han señalado que son numerosas las posibilidades de transporte marítimo desde Perpiñán, así como la ampliación de las rutas de transporte hacia España.
El gerente de CargoBeamer intermodal operations GmbH, Matthias Schadler, ha afirmado que "tras la considerable ampliación de nuestra red este año, estamos encantados de poder ofrecer a nuestros clientes la siguiente y atractiva línea a partir de enero de 2022. Con la ampliación de la oferta en Perpiñán, no solo atendemos al mercado del sur de Francia, sino que también nos posicionamos en dirección al norte de España con la fuerte región alrededor de Barcelona. Además, la incorporación de otra ruta es también un importante paso adelante para nuestra sede de Kaldenkirchen, donde queremos empezar a construir pronto nuestra propia terminal de transbordo".