TrenLab, la aceleradora de startups de Renfe desarrollada por Wayra España, ha seleccionado un proyecto de AllRead para la trazabilidad de activos en el transporte de mercancías mediante la Inteligencia Artificial como la mejor propuesta para la digitalización del transporte ferroviario.
Este proyecto, desarrollado por la startup deeptech AllRead, ofrece un software de detección, lectura y digitalización de todo tipo de códigos. Se trata de un sistema fácil de instalar e integrar en cámaras o dispositivos móviles, “muy útil para la trazabilidad de activos, control de accesos, lectura de contadores o control de stock en puertos, logística y empresas industriales”, explica el operador ferroviario.
La startup, junto a las otras propuestas elegidas, podrán disponer de hasta 50.000 euros para desarrollar un piloto de su proyecto, tendrán acceso a los principales inversores, y entrarán a formar parte de un programa de aceleración personalizado de seis meses en el hub de Wayra. En este periodo, contarán como mentores con profesionales, expertos y técnicos del ecosistema emprendedor y de Renfe. En función de los resultados del piloto, las startups podrán optar a un contrato de hasta un millón de euros para el despliegue de su proyecto con Renfe.
El consejero delegado y cofundador de AllRead, Miguel Silva-Constenla, ha explicado que su propuesta consiste en un software de identificación inteligente de textos y códigos en entornos operacionales, basado en tecnologías de visión por computador y deep learning. “La solución se integra ágilmente y es altamente escalable en varios puntos, puesto que no requiere grandes inversiones en infraestructura, solo la instalación de una cámara conectada a la red”, ha concretado el directivo de AllRead. “El software es capaz de sustituir las tareas de inspección visual y de extraer de manera automática información relevante de contenedores de carga, vagones, y otros activos”. Por ello, “esperamos contribuir a Renfe apoyando la digitalización del transporte de mercancías por ferrocarril”, ha subrayado Miguel Silva-Constenla.