La Terminal BEST (Hutchison Ports) hará realidad su ambicioso proyecto de ampliar su hinterland internacional a través de la colaboración con el puerto vasco-francés de Baiona, en la región de Nueva Aquitania.
Baiona, históricamente especializado en el tráfico de graneles, da así un importante avance en su vocación intermodal con la implantación de un nuevo servicio intermodal puerta a puerta transfronterizo. Así, BEST y el Puerto de Baiona se han unido para ofrecer una nueva solución intermodal a los importadores y exportadores del suroeste de Francia, a través de Synergy, el operador logístico de BEST, y de la empresa de transporte Gimex, con sede en Navarra.
La unión de los socios de este proyecto innovador será presentada en la Cámara de Comercio e Industria de Baiona, el próximo jueves 20 de febrero a fin de tomar el pulso al sector, identificar a futuros usuarios potenciales y ajustar la propuesta de oferta de servicio a las necesidades de los profesionales logísticos de ambos lados de la frontera.
Calidad y fiabilidad
El Puerto de Baiona, como herramienta fundamental de desarrollo económico al servicio del territorio, va a fortalecer su oferta logística mediante el empleo del transporte en contenedor desde / hacia todo el mundo. Al mismo tiempo, se trata de una solución medioambientalmente sostenible, gracias a la utilización combinada del servicio ferroviario y marítimo, limitando así el impacto de la huella de carbono generado.
La experiencia en el transporte intermodal por ferrocarril que aporta Synergy a este marco de colaboración entre ambos puertos, “es el certificado de calidad y fiabilidad que cualquier cliente busca en un partner logístico”·, asegura el operador logístico de BEST. Algunos de los casos de éxito del operador, son su servicio desde BEST a Pamplona, con una salida diaria, y el de BEST a Miranda de Ebro (Burgos), que cuenta ya con cuatro salidas por semana, en poco más de un año en servicio.
Asimismo, el valor añadido que estos servicios aportan a sus clientes se demuestra en el ahorro de hasta 11 días de transit time marítimo, ofreciendo servicios directos desde Barcelona; y también “la fiabilidad frente a la situación actual de incertidumbre que los puertos franceses arrastran desde hace varias semanas”.