La Autoridad Portuaria de Cartagena tiene previsto realizar este año una inversión de 2,3 millones de euros en las obras de mejora de la terminal ferroviaria de Escombreras, administrada por el Adif. Esta inversión del puerto cartagenero se realizan con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, tal y como recoge el convenio firmado entre Puertos del Estado, Adif y la propia Autoridad Portuaria de Cartagena, que fue rubricado el 21 de noviembre y hecho público en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado viernes, día 4 de enero.
La inversión destinada a la realización de obras de mejora de la terminal ferroviaria de Escombreras fue aprobada en marzo del pasado ejercicio por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena y está recogida en el Plan de Inversiones 2018-2021 de la entidad en el correspondiente Plan de Empresa 2018, acordado con el ente público Puertos del Estado.
La inversión que realizará el Puerto de Cartagena en este proyecto, un total de 2,5 millones de euros según se recoge en el convenio, estará destinada a sufragar los costes de redacción del proyecto constructivo, así como los de ejecución de las obras correspondientes.
En el convenio firmado por Puertos del Estado, Adif y Autoridad Portuaria de Cartagena se precisa que esta actuación “mejorará las prestaciones de la terminal de Escombreras y, con ello, las condiciones económicas y de calidad de las operaciones de circulación de trenes uy maniobras en el acceso a las instalaciones portuarias”.
De hecho, esta actuación es necesaria para concluir la modernización del acceso ferroviario a la dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena, haciendo compatible la circulación de convoyes de paso con las operaciones de recepción y expedición de mercancías en dicha terminal con la adecuación de una zona de carga de mercancías, otra de control y un área de espera de los convoyes. Una vez concluidas las obras, se permitirá el paso de trenes de 750 metros de longitud.
La estación ferroviaria de Escombreras presta no solo presta servicio al tráfico de mercancías que tiene su origen o destino en el Puerto de Cartagena, sino que también es utilizada para mover las mercancías de otras industrias de la zona, como es el caso de Repsol.