Menú
Suscripción

El Puerto de Santander adecúa sus accesos ferroviarios a los tráficos actuales y futuros

El Puerto de Santander contará el próximo año con un acceso ferroviario mejorado, una vez culmine el proyecto de renovación de la vía cuya ejecución ha sacado a licitación por un importe de casi 4 millones euros y un plazo de 11 meses.

  • Última actualización
    17 julio 2020 13:42

Esta actuación es una más entre las contempladas en el Plan de Inversiones 2018-2022 de la AP de Santander, como mejora de los accesos terrestres al puerto en lo relativo a su capacidad y nivel de servicio para absorber el incremento de tráfico estimado y evitar que surjan cuellos de botella que penalicen el flujo de la mercancía.

La eficiencia del puerto cántabro está estrechamente  ligada a la disponibilidad de muelles y  superficie, y a la capacidad de sus accesos terrestres, tanto por carretera como por ferrocarril, por lo que de la buena  conjunción de todas las infraestructuras depende que realmente se potencien las ventajas competitivas del transporte combinado, tal y como sostiene la propia Autoridad Portuaria.

En este sentido, el Puerto de Santander destaca por ser el séptimo puerto del sistema estatal en volumen de mercancía  transportada por tren desde y hacia sus instalaciones, con 0,97 millones de toneladas en 2018, según datos del último Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE). 

 

Cuatro hilos y dos anchos

El objeto del proyecto es definir, calcular, medir y valorar las actuaciones necesarias para la renovación de un tramo de red ferroviaria de acceso al Puerto de Santander, formado por dos vías (vía norte de ancho ibérico 1.668 mm, y vía sur de ancho métrico, 1.000 mm), transformándolas en vías de cuatro hilos para los dos anchos, desde el límite de la zona de servicio, bajo el puente de la autovía S-10,en la vía 2 y desde el Escape 2 en la vía 1, hasta el cruce con el vial de Actimarsa.

La infraestructura existente se adecuará a las necesidades de explotación de los tráficos actuales y futuros mediante una renovación completa de la plataforma y material de vía en el tramo delimitado, que tiene una longitud de 781,12 metros y está formado por dos vías sobre balasto que dan acceso a los distintos muelles de carga de la infraestructura portuaria.

En el proyecto, se ha denominado vía 1 a la que conecta con la de ancho ibérico procedente de la terminal de Muriedas y que está situada más al norte de la actuación. La vía 2 es la que conecta con la de ancho métrico procedente de la Estación de Maliaño y situada más al sur. La terminal ferroviaria que sirve de apoyo a los tráficos del puerto de ancho ibérico es la estación de Muriedas, situada fuera de la zona de servicio del puerto y gestionada por Adif. Se trata de una estación de clasificación asignada a la Gerencia Operativa de Miranda de Ebro. En Muriedas se realiza la recepción y expedición de las composiciones con destino y origen en el puerto, así como las operaciones y maniobras de los trenes.

La actuación está recogida en el Plan de Inversiones 2018-2022 de la AP de Santander, como mejora de los accesos terrestres al puerto en lo relativo a su capacidad y nivel de servicio para absorber el incremento de tráfico estimado

EL DATO

0,97 M tSantander es el séptimo puerto del sistema estatal en volumen de mercancía  transportada por tren desde y hacia sus instalaciones, con 0,97 millones de toneladas en 2018, según el Observatorio del Transporte y la Logística en España.

La automoción se encuentra entre los mayores sectores demandantes de servicios ferroviarios en el Puerto de Santander.