MADRID. OHLA impulsa la autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza a través de su filial especializada G&O en dos proyectos clave por valor de 93 millones de euros.
El primero de los contratos, con un presupuesto de 55 millones de euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 24 meses, contempla la estabilización de la ladera de Almargen en la línea Bobadilla-Algeciras, así como la ampliación de gálibo de 21 túneles entre Ronda y Algeciras.
El objeto principal de este contrato es solucionar a una problemática histórica de inestabilidad surgida en la ladera de la línea la línea 420 Bif. Maravillas – Algeciras, en el término municipal de Cañete La Real (Málaga), entre las estaciones-apeaderos de Almargen (P.K. 30+000) y Setenil (P.K. 53+800), que lleva afectando a ese tramo de infraestructura ferroviaria en las últimas décadas.
G&O, como empresa mantenedora de esta línea ferroviaria, aporta un conocimiento técnico profundo del entorno, lo que permite anticipar desafíos, optimizar recursos y garantizar una ejecución segura y eficiente. Esta experiencia representa una ventaja estratégica para el éxito del proyecto, que implicará la coordinación simultánea de múltiples equipos en la plataforma ferroviaria, cumpliendo plazos y condicionantes de explotación.
El segundo contrato, adjudicado por un importe de 38,9 millones de euros (sin IVA) y con un plazo de ejecución de 12 meses, se centra en la adecuación de gálibos en pasos superiores y túneles entre San Fernando de Henares (Madrid) y Santa María de Huerta (Soria), en la línea 200.
La actuación incluye rebajes de rasante, demoliciones y sustituciones de pasos superiores, renovaciones de tableros, ajustes de catenaria y trabajos complejos en túneles como el de Torralba, de más de 3 km de longitud.
Cabe destacar que los trabajos de electrificación, que representan cerca del 20 % del segundo contrato, serán ejecutados por otra filial del Grupo OHLA, EyM Guinovart, especializada en este tipo de actuaciones.
En paralelo a estos dos grandes proyectos, G&O también trabaja en la ejecución de las obras correspondientes al proyecto de construcción de ampliación de vía de apartado en las estaciones de Arcos de Jalón (Soria) y Sigüenza (Guadalajara).
Un proyecto cuyo valor asciende a cerca de 7 millones de euros y cuyo objetivo es la ejecución de todos los trabajos necesarios, para la ampliar una vía de apartado a una longitud útil de 750 m, en cada una de dichas estaciones.
Los citados proyectos suponen un paso firme hacia un modelo de transporte más respetuoso con el medio ambiente, alineado con los objetivos de descarbonización y eficiencia energética promovidos por la Unión Europea.
La autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza se convertirá en un corredor estratégico para el transporte de mercancías, conectando el sur peninsular con el centro y el noreste de España, y facilitando la conexión con Europa a través del eje mediterráneo.