Menú
Suscripción

Óscar Puente: “En las mercancías está el gran reto y el gran déficit de la red ferroviaria española”

  • Última actualización
    04 febrero 2026 15:58

A propósito de la comparecencia el día de ayer del ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre los accidentes ferroviarios en Rodalies, afirmó contundentemente que “en las mercancías es donde está el gran reto y gran déficit de la red ferroviaria española”.

MADRID. Durante una prolija comparecencia que superó las cinco horas, Óscar Puente señaló que en el transporte de mercancías se encuentra el reto y el déficit de la red ferroviaria. “Tenemos un 4% de tasa de transporte de mercancías por tren, frente a un 17% de media europea y un 10% del objetivo que tenemos que conseguir antes de 2030”. Explicó que, para llegar a eso, no solo hace falta segregar las mercancías con otro tipo de tráficos, como se propuso durante la comparecencia, sino que hay una tarea anterior y más urgente: la conectividad de las mercancías entre los trenes y los puertos, que en este momento “dista muchísimo de ser mínimamente razonable”.

En este sentido, si tenemos en cuenta que el 40% de las mercancías que viajan en tren proceden o se dirigen a los puertos y no se dispone de una conectividad ferroportuaria o es muy deficiente (el reto de incrementar el volumen de mercancías hasta ese 10% o 17% de la media europea), “es una tarea imposible”. Por tanto, “máxima prioridad a la conexión ferroportuaria, así lo estamos haciendo en A Coruña, Barcelona, Castellón, Huelva, Cádiz o Algeciras”, argumentó. “Si conectamos puertos con la red de mercancías conseguiremos elevar la cuota a los objetivos previstos. Que para 2030 estamos hablando de multiplicar por 2,5 el volumen de mercancías que hoy transportamos por ferrocarril es una asignatura de mucho tiempo”.

Aclaró también que no es descartable “en absoluto” generar una red segregada de mercancías; si no es en todos los puntos, sí en algunos. “Es evidente que las mercancías interfieren por sus características, lentitud etc. en el tráfico ferroviario de pasajeros. Esto es incuestionable. Pero estamos hablando de un déficit de inversión enorme, Adif tiene mucha deuda y a ver cómo lo hacemos, si además oímos constantemente que hay que bajar impuestos”. En este contexto, Puente aludió a “la cuadratura del círculo”, referida a la discusión entre mantenimiento, construcción de nuevas infraestructuras y mercancías. “Nunca se resuelve bien porque nadie está dispuesto a renunciar a las inversiones. Todo el mundo quiere su tren de alta velocidad, todo el mundo quiere una buena red de cercanías, todo el mundo quiere más mercancías subidas al tren; y ello, evidentemente, con un buen mantenimiento y menos impuestos. Es muy difícil de lograr”.