Esta mañana se ha aprobado el Plan Director Urbanístico (PDU) que permitirá a Port de Barcelona la construcción del nodo logístico más grande del sur de Europa, formado por seis terminales ferroviarias, con el objetivo de impulsar el tráfico ferroviario del recinto.
BARCELONA. Este proyecto incluye la construcción de una terminal de autopista ferroviaria, una terminal de recepción y expedición y otra de carga y descarga, ubicadas todas ellas en el antiguo cauce del río Llobregat, y una terminal de recepción y expedición paralela al curso actual del río, denominada Terminal Nou Llobregat. Una terminal, esta última, que ya está en construcción. Además, a estas cuatro terminales, se deben sumar otras dos que ya están en funcionamiento, la terminal Moll Prat, y la terminal C de expedición y recepción, que dan servicio a la terminal de Hutchison Ports BEST.
Todas las nuevas terminales incorporarán el doble ancho de vía y a pesar que el calendario de obras todavía no está definido, el presidente de Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha señalado que “las terminales deberán estar en funcionamiento cuando estén finalizados los accessos ferroviarios al Puerto, previstos para el año 2032”.
Carbonell ha recordado que los tráficos ferroviarios dentro del Puerto de Barcelona alcanzan una cifra “muy significativa” en comparación con otros de los grandes puertos de Europa. Durante el 2024, el tráfico ferroviario en el Puerto de Barcelona fue de 219.000 TEUs y 295.000 vehículos y la previsión es acabar el 2025 con una cuota ferroviaria del 12% en contenedores y del 45% en vehículos. Una vez estén en funcionamiento las 6 nuevas terminales del nudo ferroviario sur se estará en condiciones de pasar de la carretera al tren unos 640.000 contenedores y 46.000 semirremolques anuales.
265 millones de inversión
La construcción de este nudo ferroviario requerirá una inversión aproximada de 265 millones de euros, 70 de los cuales corresponden a la Terminal Nou Llobregat, que ya en construcción; 150 millones corresponden a las cuatro terminales que se ubicaran en el antiguo cauce; y 45 millones de euros irán destinados a obras complementarias que darán servicio a toda la infraestructura. Además, para dar cumplimiento al PDU, Port de Barcelona invertirá 26 millones de euros en la creación de zonas verdes.
En cuanto al régimen de explotación de las nuevas terminales, Carbonell ha explicado que la Terminal Nou Llobregat será una concesión para la sociedad Train Port Barcelona, constituida por Port de Barcelona y Adif. Por otro lado, la terminal de autopista ferroviaria y la nueva terminal de carga y descarga serán públicas y la Autoridad de Portuaria sacará a licitación la concesión más adelante.
Transformación
La consellera de Territori, Sílvia Paneque, también ha estado presente en la presentación del PDU. La consellera ha señalado que el Plan “debe ser clave para la transformación del Puerto de Barcelona, cubriendo las necesidades logísticas del recinto”. Paneque ha destacado el “compromiso” de la Generalitat a favor del transporte ferroviario y ha subrayado que “este PDU es fruto de seis años de trabajo y del consenso entre todas las administraciones”. En este sentido, tanto Paneque como Carbonell han destacado el papel del expresident de Port de Barcelona, Damià Calvet, quien estaba presente en la sala, para orientar el proyecto de forma correcta desde sus inicios.