Uno de los proyectos en marcha para desarrollar nuevos servicios de autopista ferroviaria tiene como objetivo el corredor Algeciras-Madrid-Zaragoza.
Representantes de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Adif y Aragón Plataforma Logística (APL) se reunieron en febrero en la ciudad andaluza para estudiar la intensificación de los tráficos ferroviarios entre Zaragoza, Madrid y Algeciras y abordar la posibilidad de crear un servicio de autopista ferroviaria.
En la reunión se analizaron las características técnicas que se requerirían en la línea Algeciras-Madrid-Zaragoza, sus capacidades, así como las actuaciones en marcha para tratar de incrementar la cuota del transporte ferroviario. Para ello, se está analizando el tráfico de camiones en el Estrecho de Gibraltar, en concreto en la línea Puerto de Algeciras-Tánger Med, que en 2018 alcanzó los 300.000 vehículos y que es uno de los grandes potenciales para la autopista Zaragoza-Algeciras.
“La creación de este servicio liberaría a la carretera de gran parte de ese tráfico de camiones. El objetivo de la misma sería la de derivar parte de los tráficos ro-ro del Estrecho con origen y/o destino en el Puerto de Algeciras y que en la actualidad exclusivamente iban por carretera”, han señalado a Diario del Puerto fuentes de la Autoridad Portuaria.
De esta forma, “el proyecto permitiría ganar en sostenibilidad descongestionando las carreteras de una parte de ese tráfico, cuantificado en más de 1.000 camiones diarios, con cargas constantes y continuas no estacionales, como el textil o los componentes de automoción, que se mueven cada día entre Europa y Marruecos”, se añade desde la APBA.
Como resultado de la citada reunión, los representantes de APL, Adif y la APBA acordaron formar un grupo de trabajo para profundizar en los aspectos tanto técnicos, que confirmen la viabilidad de la implantación de una autopista ferroviaria y las actuaciones necesarias en la línea, como económicos del proyecto.
En la actualidad y con el horizonte puesto en este mismo año, el grupo trabaja en la elaboración de un detallado estudio y análisis de situación sobre la infraestructura existente, de ancho ibérico y de vía única en algunos tramos, con especial incidencia en los gálibos de los túneles y otros puntos críticos, así como en el sistema que deberá ser implantado (material rodante y vagones, entre otros) y la ubicación de las terminales en Algeciras y PLAZA Zaragoza.
Para la elaboración del Plan de Negocio se está trabajando tanto con los fabricantes de material, como con los principales transportistas del país y potenciales usuarios de la autopista ferroviaria, se asegura desde la Autoridad Portuaria.
APL ha ofrecido su apoyo a la terminal intermodal de Adif en PLAZA para en los terrenos ferroviarios anexos acometer la instalación de una terminal para la autopista ferroviaria.