El corte total en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza durante los próximos nueves meses no es la única restricción importante en la red ferroviaria de Adif que va tener lugar próximamente. Es más, a lo largo de 2025-2026 se esperan otros cortes de línea muy importantes y siempre dirigidos a la mejora drástica de la competitividad futura en estas líneas.
Así, tras el corte en la Línea 610 entre Sagunto-Caminreal-Bifurcación Teruel, la próxima parada en esta ruta de las restricciones va a afectar al corredor Madrid-Zaragoza en la Línea 200.
De acuerdo con la “Declaración de Red 2025” de Adif, a partir del 1 de abril está previsto que den comienzo obras relacionadas con la Autopista Ferroviaria Zaragoza-Algeciras para la modificación de gálibos, superestructuras y túneles así como ajustes de catenaria en los tramos Guadalajara (km. 56,8) y Santa María de Huerta (km. 192,1) y entre Santa María de Huerta y Épila (km. 295,7). Además, está prevista la racionalización de vías de estaciones y la construcción y ampliación de vías para apartado de trenes de 750 metros en el tramo Guadalajara-Ariza.
Todo esto implica afrontar unas obras que deben durar 8,5 meses y para las cuales en este caso no existe posibilidad de desvío para los tráficos: “imposible línea desvío”, recoge textualmente Adif en su declaración de red. Hay que precisar que durante este periodo lo previsto es un “corte de la línea total”.