Menú
Suscripción
FERROVIARIO · Railsider Atlántico prevé expandir su participación en operaciones de transbordo ferroviario y reexpedición de material rodante

Railsider Atlántico afianza en Irún su liderazgo en logística ferroviaria con nuevos proyectos

Railsider Atlántico, en colaboración con varias empresas especializadas en proyectos ferroviarios, fortalece su posición en el sector de la logística ferroviaria gracias a la versatilidad de sus accesos ferroviarios mixtos, con ancho UIC e Ibérico, en sus instalaciones de la frontera de Irún.

BILBAO. En el marco de su crecimiento, Railsider Atlántico ha ejecutado importantes operaciones de transbordo ferroviario y cambio de bogíes. Entre las actuaciones más recientes, destaca el transbordo de una bateadora ferroviaria Plasser de 80 toneladas, que fue trasladada de ancho internacional UIC a un camión de transporte especial.

La operación, llevada a cabo en colaboración con Aprojects, consistió en retirar los bogíes de ancho internacional UIC y colocar bogíes de ancho ibérico

Además, se realizó con éxito el cambio de bogíes en una bateadora ferroviaria Rover de 56 toneladas. La operación, llevada a cabo en colaboración con Aprojects, consistió en retirar los bogíes de ancho internacional UIC y colocar bogíes de ancho ibérico, permitiendo la continuidad de la circulación por la infraestructura ferroviaria de la Península Ibérica.

Transbordo ferroviario

Con vistas al futuro, Railsider Atlántico prevé expandir su participación en operaciones de transbordo ferroviario y reexpedición de material rodante, incluyendo coches de viajeros y locomotoras, para los principales fabricantes ferroviarios nacionales que actualmente impulsan su expansión internacional.

Estas actuaciones consolidan a Railsider Atlántico como un actor de referencia en la logística ferroviaria internacional, ofreciendo soluciones avanzadas de transbordo ferroviario, adaptación de material rodante y gestión de infraestructura ferroviaria en uno de los puntos clave de conexión entre España y Europa.

$!La terminal intermodal de Railsider France está ubicada en Hendaia.
Railsider France crece en Hendaia

La terminal intermodal de Railsider France, ubicada en el enclave estratégico de Hendaia, ha experimentado un importante aumento en el volumen de UTIs manipuladas, gracias a la incorporación de nuevos tráficos de mercancías por ferrocarril desde diciembre.

La llegada de seis lotes semanales de contenedores intermodales del operador logístico alemán Kombiverkehr ha supuesto un hito para la plataforma de transporte combinado, que fortalece su posición como punto clave en la logística ferroviaria transfronteriza entre Francia, Alemania y otros mercados europeos. A este flujo se ha sumado el reciente inicio del tráfico de cajas móviles del grupo Vigneron, con cuatro lotes semanales adicionales. Ambos servicios complementan los tráficos históricos que Railsider France gestiona para empresas del sector químico como Kemone y Forwardis.

Gracias a su infraestructura avanzada, que incluye una grúa con capacidad de 45 toneladas capaz de manipular tanto contenedores de 20 a 45 pies como cajas móviles mediante sistema de pinza, y tres vías ferroviarias de 250 metros cada una, la terminal ofrece un servicio logístico completo y adaptado a las necesidades del transporte multimodal.