Menú
Suscripción
FERROVIARIO · Ferran Busquets, responsable de Desarrollo Comercial y Ventas de Railsider Mediterráneo, subraya la necesaria transformación digital

Railsider desarrolla un sistema para el control y seguimiento automático de sus vagones

  • Última actualización
    31 marzo 2022 05:20

Ferran Busquets es, desde hace unos meses, el nuevo responsable de Desarrollo Comercial y Ventas de Railsider Mediterráneo. Entre sus objetivos, ser partícipe en la culminación de los 40 millones de euros de facturación para 2025 de la compañía.

VALENCIA. El nuevo responsable de Desarrollo Comercial y Ventas habla con este Diario de sus objetivos tanto a nivel individual, como de compañía. Personalmente, “tengo la suerte de sentirme muy respaldado por la empresa ya que disponemos de personas que llevan toda su vida dedicada al ferrocarril. Nos queda mucho trabajo, pero estoy convencido que Railsider Mediterráneo será una empresa reconocida por los avances tecnológicos implementados en el sector”. Además, “uno de mis principales objetivos a nivel individual, es ser partícipe en la culminación de los 40 millones de facturación para 2025. Creo que eso sería una meta asumible y a la vez ambiciosa”.

Y como compañía, “tenemos las ideas muy claras. Somos un operador logístico, por lo que somos el conector entre empresas. Siempre tenemos que ofrecer buen servicio tanto a nuestro cliente como a sus respectivos destinatarios, por esta razón, nuestro objetivo común está en disponer de las mejores infraestructuras del sector, operadas por trabajadores especializados”.

Preguntado por cómo se enfrenta a su nueva responsabilidad en la instalación de Sagunto, Busquets se sincera: “Con mucha facilidad. El apoyo y compañerismo recibido por todos los integrantes de Sagunto es ejemplar. A nivel operacional me allanan mucho el camino”.

Sostenibilidad

Sobre los proyectos que están desarrollando, el responsable destaca que tienen muchos en marcha, “en Railsider Mediterráneo soñamos mucho, pero trabajamos aún más”.

Una de las actuaciones más importantes, sobre el Plan de sostenibilidad trazado por la firma, es la de conseguir una reducción de los consumos energéticos provenientes de la red eléctrica. ”Supondría una clara ventaja para la reducción de costes, pues el 70% de nuestras operativas en terminal se realizan con maquinaria eléctrica, y tenemos previsión de que siga aumentando en el futuro, -detalla Busquets- pero nuestro compromiso va más allá. Queremos poder ser autosuficientes en lo que refiere a consumo energético, a través de métodos renovables”.

Por otro lado, están desarrollando sistemas para el control y seguimiento automático de su flota de vagones. “Para, de este modo, poder conocer en tiempo real la información relativa a las rotaciones de nuestros inmovilizados, las cargas que transportan e incluso las fuerzas suportadas en los trayectos. De forma resumida: ofrecer con completa transparencia el tracking y estados de las mercancías de cada cliente”, detalla Busquets.

Otra actuación es la adecuación de las dos vías que actualmente tienen. A medida que el Corredor Mediterráneo avanza, Railsider Sagunto tiene previsto adaptar las dos vías que cruzan sus instalaciones con el tercer carril, permitiendo así un ancho de vía mixto en el que puedan circular vagones de ejes con ancho ibérico y UIC. “También estamos valorando la instalación de un tercer carril con el fin de poder ampliar la capacidad de nuestros servicios”, añade.

Servicios

Cabe recordar que el operador es capaz de ofrecer soluciones globales para la gestión de la cadena de suministro que contribuyen a la reducción de la huella de carbono.

“Lamentablemente no todas las empresas logísticas pueden decirlo, por lo que es un servicio muy importante y que cada vez más valor aporta. Estamos especializados en servicios de transporte por ferrocarril, nacional e internacional, de punto a punto, con nuestro parque de vagones propios”, asevera Busquets.

“Este 2021 hemos facturado cerca de los 25 millones. Estos frutos son méritos del esfuerzo de toda la empresa”

Asimismo, son expertos en la gestión de terminales multimodales e intermodales (las cuales están ubicadas estratégicamente tanto en puntos fronterizos como principales nodos logísticos); facilitan la conectividad ferroviaria de los dos anchos de vía (UIC-Ibérico); y gestionan la distribución capilar por carretera en última milla.

“Nuestras instalaciones están equipadas con almacenes cubiertos y descubiertos para distintas tipologías de productos. La maquinaria de la que disponemos es móvil y fija, con rangos que van desde 1 a 45 tn para poder manipular cualquiera sea el producto”, subraya el responsable.

Su diferenciación con la competencia se caracteriza por tener “el expertise” en las manipulaciones y almacenaje de productos siderúrgicos, largos, extralargos, de papel y gran volumen. “En aquellas terminales más próximas a las de los principales puertos, como Sagunto y Barcelona, ofrecemos equipamientos para la carga/descarga, manipulación de contenedores, consolidación y desconsolidación de mercancías contenerizadas, y gestión de las formalidades aduaneras y administrativas”, indica.

“Queremos poder ser autosuficientes en lo que refiere a consumo energético, a través de métodos renovables”

En estos momentos, afirma, “nuestros servicios más diferenciadores son el nivel de eficiencia operacional, la reducción de la huella de carbono y la especialización de nuestras infraestructuras para la manipulación de productos de gran consumo”.

Balance

Finalmente, el responsable comercial confirma que, pese a las complicaciones, 2021 ha sido un buen año para Railsider Mediterráneo. “Este 2021 hemos facturado cerca de los 25 millones. Estos frutos son méritos del esfuerzo y empeño puesto por todos y cada uno de los miembros de la empresa. Habiendo sufrido estos altibajos con la pandemia y la carga de trabajo que aún perdura, estamos orgullosos de poder decir que se han cumplido las expectativas previstas para el año”.

El futuro pasa por la polivalencia de los vagones

Sobre el futuro, Ferran Busquets, responsable de Desarrollo Comercial y Ventas de Railsider Mediterráneo, apunta que están en fase de desarrollo de una nueva herramienta que les permita dar más polivalencia material a los vagones. “Queremos ofrecer la posibilidad de transformar los vagones de mercancía general para que estén homologados en tráficos de bobinas siderúrgicas de alto tonelaje. Con un simple producto estandarizado y de fácil montaje/desmontaje. Esto abriría muchas puertas a la utilización de vagones planos para diversidad de mercancías”, confirma.

Para Busquets, el sector ferroviario tiene que pasar por un proceso de transformación digital integral. Por esta razón, “disponer de un sistema para el control y seguimiento competitivo es esencial para el Railsider del futuro. Con este desarrollo podremos conocer y contrastar información en tiempo real que nos permitirá agilizar nuestra toma de decisiones ante cualquier imprevisto. Saber improvisar y dar soluciones en momentos complicados es esencial en servicios logísticos”, opina.

Finalmente, Busquets destaca que se presentan varios retos al sector que marcaran el curso de sus próximas décadas. “En España nos encontramos en inicios de una etapa en la que son necesarios cambios estructurales para poder ganar competitividad”. Además, “la competencia está aumentando significativamente. En mi punto de vista, la entrada de nuevos operadores en el mercado será beneficioso para todos. Obviando las dificultades en las que nos encontraremos las empresas nacionales, creo que será un paso muy importante para la transformación que necesita este mercado y empujará a muchos a dar el salto con las nuevas tecnologías”.

“Visualizo el ferrocarril como modelo de transporte del futuro”, concluye Busquets.