SAGUNTO. Railsider Mediterráneo ha culminado con éxito su ambicioso proceso de adaptación al ancho internacional que le posiciona como un nodo logístico estratégico plenamente integrado en el Corredor Mediterráneo en ancho UIC.
“Este avance supone un paso firme en nuestro compromiso por la modernización, la intermodalidad y la competitividad del transporte ferroviario”, ha destacado Railsider Mediterráneo.
El proyecto ha contado con el respaldo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, cumpliendo con los exigentes requisitos técnicos y operativos establecidos en el pliego de condiciones para la conversión de terminales al estándar UIC.
Además, ha sido posible gracias a la concesión de una ayuda por valor de 1.033.963,74 euros, adjudicada en concurrencia competitiva en la primera convocatoria de las subvenciones del programa de apoyo al transporte sostenible y digital (PATSYD), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Este apoyo ha permitido financiar de forma parcial las obras de reconversión de la playa de vías, los accesos y las instalaciones necesarias para cumplir con la interoperabilidad europea.
“Con esta transformación, nuestra terminal ya está completamente operativa en ancho internacional, permitiendo la circulación directa de trenes UIC sin transbordos ni cambios de eje”, destaca Railsider Mediterráneo.