Menú
Suscripción

Rail&Truck opta a gestionar la nueva terminal ferroviaria del Puerto de Algeciras

Este trámite de competencia de proyecto se produce tras la firma del protocolo para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

  • Última actualización
    23 noviembre 2021 19:11

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer la resolución de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) el cual anuncia el trámite de competencia de proyectos correspondiente a la solicitud de Rail&Truck Strait Union.

Concretamente, la compañía solicita la concesión de una parcela de 16.955,18 metros cuadrados en el Muelle de Isla Verde del Puerto de Algeciras que se destinará a una instalación ferroportuaria.

Ante esta petición, la APBA abre el plazo para que otras compañías interesadas puedan presentar, en el periodo de un mes, sus solicitudes de concesión de dominio público.

Según confirman fuentes de la APBA a Diario del Puerto, esta solicitud supone una noticia “positiva” para el enclave algecireño, teniendo en cuenta que la terminal lleva en desuso desde 2012.

En línea con el proyecto de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

Esta concesión se enmarca  en el proyecto para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que prevé comenzar a operar en 2024, y se convierte en un punto clave de origen de la misma.

A mediados de octubre Gerardo Landaluce, presidente de la APBA; Juan Fernández, presidente de Rail&Truck Strait Union; Marta Gastón, presidenta de Aragón Plataforma Logística, y María Luisa Domínguez, presidenta de Adif, firmaban en Madrid el Protocolo de Actuación para la Puesta en Marcha de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Esta nueva infraestructura permitirá el transporte ferroviario de semirremolques y discurrirá por el Ramal Central del Corredor Mediterráneo y Atlántico en ancho ibérico de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).

Paralelamente, esta concesión en Isla Verde, así como el proyecto de la autopista ferroviaria, materializan el impulso, tanto de las empresas públicas como privadas, del transporte ferroviario, englobado en el objetivo de descarbonizar la actividad y ofrecer una alternativa más sostenible.

En la misma línea, ambos proyectos permitirán reforzar la competitividad logística del Estrecho y, por tanto, del Puerto de Algeciras.

Gestiones e inversiones en la AFLa autopista ferroviaria (AF) Algeciras-Zaragoza comenzará a operar, según las estimaciones, en 2024 y recoge la responsabilidad de las entidades firmantes en el protocolo. Así, el acuerdo contempla el compromiso de Adif para realizar inversiones en infraestructuras, de Rail&Truck en material rodante, de la APBA en la adecuación de terminales y de Aragón Plataforma Logística en los puntos de origen y destino.

La firma del protocolo materializó la apuesta por impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril y, además, dotará al Corredor Algeciras-Zaragoza de 1.074 km de longitud. Supone también el compromiso por el medioambiente, ya que se conseguirá reducir la congestión en la carretera, mejorar la seguridad vial y reducir el impacto ambiental del transporte.

De hecho, con la puesta en marcha de la autopista ferroviaria, así como la concesión en Isla Verde, la APBA prevé incrementar su cuota ferroviaria e impulsar la multimodalidad.