El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado el inicio del proceso de adquisición y el mantenimiento de 12 locomotoras eléctricas de gran potencia más un máximo de 6 opcionales. El valor de la licitación supera los 178 millones de euros que incluyen la adquisición del total de las locomotoras (12+6) y su mantenimiento por un plazo de 15 años.
Las locomotoras, que se construirán en ancho UIC (1.435 mm) tipo Co’Co’, se destinarán a circular por líneas electrificadas tanto de la Red de Interés General como por las de la sección internacional de la línea Figueres Perpignan, así como por la red convencional francesa.
En el futuro, podrán circular asimismo en el Corredor Mediterráneo donde, como consecuencia de las obras que se están realizando para implantar el ancho UIC en vías generales, vías de apartado y apeaderos, se prevé la posibilidad de aumentar la longitud de los trenes de mercancías hasta un máximo de 750 metros.
Podrían circular también por líneas electrificadas de la red de ancho convencional (1.668 mm) mediante el procedimiento de cambio de ejes. Las locomotoras que se construyan deberán ser tritensión, siendo aptas para funcionar con tensiones nominales de alimentación de 3 y 1.5 kV en DC y 25 kV en AC, capaces de alcanzar una velocidad máxima de, al menos, 120 Km/h y de remolcar una carga de, al menos, 1.800 toneladas en rampas de 18% a una velocidad mínima de 50 km/h.
Por lo que respecta a los Sistemas de Protección de Tren, deberán estar equipadas con los de Supervisión Continua de Velocidad ERTMS/ETCS (European Rail Traffic Management Systemn) embarcado, niveles 0, 1 y 2, así como ASFA Digital para España y RPS (cocodrilo) y KVB para Francia.
En cuanto al sistema de comunicación, será GSM-R (voz y datos) y Tren Tierra analógico compatible con las líneas españolas y francesas.
Las ofertas deberán incluir un sistema “last-mile” para circular por secciones de vía no electrificada.
Mejorar la actividad de Renfe MercancíasCon la adquisición de estas locomotoras, que supondrán mayor capacidad de carga y mejores niveles de fiabilidad, Renfe Mercancías pretende incrementar su actividad y su cuota en el transporte por ferrocarril de mercancías, claves para la internacionalización de la compañía que ya realiza una importante actividad en líneas de ancho UIC.
El incremento de la actividad de Renfe Mercancías conllevaría asimismo significativos ahorros de costes por externalidades en tanto que, tal como reconoce la Comisión Europea, el ferrocarril es el modo de transporte de mercancías que menos emisiones contaminantes genera. En 2020 los transportes que realizó Renfe Mercancías supusieron un ahorro para la sociedad de 291 millones por costes externos y evitaron la misión a la atmósfera de 850.000 toneladas de CO2 y el consumo de 425.000 toneladas equivalentes de petróleo.