Madrid. Tal y como adelantó diariodelpuerto.com, a las 11:00 horas de ayer martes se procedió a la apertura de las ofertas económicas para la explotación de la futura Terminal Intermodal Oeste de Vicálvaro, que dio como resultado el posicionamiento muy aventajado de la UTE conformada por Renfe y MEDLOG para ser la definitiva adjudicataria.
Fueron tres las ofertas presentadas: Renfe+MEDLOG, Maltransinter (CSP) y Sefemed (Grupo Alonso).
En primer lugar, se dio a conocer la exclusión de la propuesta de Sefemed, cuya oferta económica quedó sin abrir.
En segundo lugar, se procedió a enunciar el resultado de la valoración técnica de las dos ofertas que quedan en liza.
Renfe+MEDLOG han obtenido una calificación de 94,5 puntos, superior a los 76,9 puntos otorgados a Maltransinter.
En tercer lugar se procedió a la apertura de las ofertas económicas. Al respecto, la oferta de Renfe+MEDLOG no sólo es muy superior a la de Maltransinter sino sobre todo es muy superior al presupuesto base de licitación. Por la explotación de la zona 2 Renfe+MEDLOG han ofertado una renta fija anual de 638.400 euros, lo que frente a los 127.680 euros del presupuesto base delicitación supone exactamente cinco veces más. La oferta de Maltransinter en este apartado es de 150.000 euros.
Por lo que respecta al compromiso de actividad y la rentafija variable, igualmente la oferta de Renfe junto a MEDLOG es superior.
Frente al mínimo anual de 85.000 UTIs que se exige en el pliego, Maltransinter establece un compromiso lineal anual desde el segundo al quinto año de 86.000 UTIs. En cambio, Renfe+MEDLOG compromete 130.000 UTIs el segundo año, 135.000 el tercero, 137.500 el cuarto y 140.000 el quinto.
En cuanto a la rente fija anual, el presupuesto base de licitación eran 6,92 euros, ofreciendo Maltransinter igualmente un compromiso lineal anual de 7 euros entre el segundo y el quinto año, cifra superada por Renfe+MEDLOG, cuya oferta se sitúa en los 7,47 euros el segundo año, 8 euros el tercero, 8,24 el cuarto y 8,40 el quinto.
Si multiplicamos la renta variable por cada UTI comprometido, el resultado total del segundo al quinto año de la oferta de Renfe+MEDLOG suma 4,46 millones de euros, casi el doble que el cálculo entre el presupuesto base y el compromiso mínimo de tráfico.
Mientras el sector ferroviario sigue expectante a la espera de que Renfe y MEDLOG (MSC) finalmente constituyan la sociedad llamada a convertirse en un nuevo referente del transporte ferroviario en España, la oferta conjunta presentada ayer al concurso de Vicálvaro lanza un importante mensaje. Recordemos que en la actualidad es Renfe quien explota la terminal de Abroñigal, que desaparecerá al entrar en servicio Vicálvaro.
De esta forma, el operador público mantiene su apuesta por seguir gestionando la terminal clave en la red ferroviaria nacional, si bien esta vez lo hará de la mano de MEDLOG, lo que refuerza su apuesta estratégica futura.
Recordemos que el Consejo de Administración de Renfe aprobó hace justo un año la elección de MEDLOG y la creación de un operador conjunto con Renfe Mercancías, en principio una sociedad conformada al 50%. Desde entonces, esta decisión sigue pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros, entre otras razones ante la posibilidad de que Renfe finalmente tuviera el 51% de la sociedad.
Por si pudiera dar pistas del porcentaje futuro de la alianza, la conformación de la UTE para Vicálvaro ha quedado establecida por Renfe y MEDLOG al 50%
Sobre el estado del proceso de conformación del nuevo operador logístico-ferroviario entre Renfe Mercancías y MEDLOG, fuentes de Renfe aseguraron ayer a Diario del Puerto que “aún no hay novedades al respecto”.
El contrato licitado por Adif cuyas ofertas se conocieron ayer comprende la explotación durante un año de la Terminal de Abroñigal para asumir su traslado a Vicálvaro, con una renta fija obligatoria de 446.121 euros y una renta variable de 1,5 euros por UTI. De igual forma comprende la explotación en Vicálvaro de: a) La Zona 1 ó Terminal Intermodal Oeste (62.000 metros cuadrados) con una renta fija anual obligatoria de 581.500 euros, con una renta fija obligatoria por UTIs manipulados el primer año de 121.000 euros y con una renta variable mínima a partir del segundo año de 6,92 euros; b) La zona 2 de actividades logísticas (28.000 metros cuadrados), con una renta mínima fija anual de 127.680 euros; c) La zona 3 o de servicios con una renta fija obligatoria anual de 150.520 euros. De esta forma, en sus propuestas económicas los licitadores se centraron en solo dos aspectos: ofertar por cada UTI manipulado a partir del segundo año en la Zona 1 y por la renta anual de la Zona 2.