De forma irrefrenable Renfe Mercancías cerró el tercer trimestre de 2019 con los tráficos nacionales de vagón completo y ancho métrico en imparable caída y, a la vez, en contraposición, con el trafico intermodal tanto nacional como internacional en plena explosión para, eso sí, no poder evitar cerrar el periodo enero-septiembre en negativo.
Al cierre del tercer trimestre y desde comienzos de año, Renfe Mercancías transportó, según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento, un total de 13,32 millones de toneladas, lo que representa un retroceso del 1,93% con respecto a igual periodo de 2018.
Por tanto, el ratio acumulado sigue empeorando mes tras mes, máxime ante datos como el del mismo septiembre, en el que el retroceso alcanzó el 9,73%.
La principal causa de esta evolución hay que buscarla en el tráfico nacional y más concretamente en los tráficos de ancho métrico y sobre todo de vagón completo.
Hasta septiembre, el tráfico nacional cayó un 6,68% fruto del retroceso del tráfico de vagón completo del 13,73% y del tráfico de ancho métrico del 18,29%.
De la misma forma, estos ratios acumulados también van empeorando mes tras mes ya que sólo en septiembre el vagón completo nacional retrocedió un 22,22% y el ancho métrico ni más ni menos que un 46,3% para dejar la caída del acumulado nacional en el -14,37%.
En conjunto, el tráfico de vagón completo cayó entre enero y septiembre un 11,79% y sólo en el mes de septiembre un 19,88%.
Estos datos contrastan con la excelente evolución del tráfico intermodal y del tráfico internacional.
El tráfico intermodal creció hasta septiembre un 21,73%, en un crecimiento acelerado que sólo en septiembre elevó el ratio al +21,45%.
Hay que precisar que el intermodal está teniendo un excelente 2019 en todos los ámbitos. En el ámbito nacional el crecimiento acumulado al cierre del tercer trimestre fue del 16,92% y en el ámbito internacional ni más ni menos que del 31,5%.
Sólo en septiembre el intermodal nacional creció un 21,91% y el intermodal internacional un 20,58%.
Esto permitió que el tráfico total internacional de Renfe Mercancías creciera hasta septiembre un 24,9% con un crecimiento del vagón completo internacional del 11,13%.
El tráfico total medido en toneladas kilómetro creció apenas un 0,71% hasta septiembre, con un descenso del tráfico nacional del 2,63% y un crecimiento del tráfico internacional del 19,54%.
El tráfico intermodal total creció en toneladas kilómetro un 17,31% y el tráfico de vagón completo cayó un 6,37%.