salamanca. Así se confirmó ayer in situ en la nueva terminal ferroviaria del Puerto Seco de Salamanca, en el transcurso del acto de inauguración de la infraestructura que, tal y como ayer avanzó diariodelpuerto.com, fue presidida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Pablo Hoya, gerente de Zaldesa, y Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, ejercieron de anfitriones en la puesta de largo de una infraestructura cuya licitación para su explotación fue aprobada el pasado jueves, tal y como anunció el alcalde durante su intervención, de tal forma que se espera que sea publicada en los próximos días.
Se iniciará así el proceso para seleccionar al explotador de la terminal, que se prevé que sea “un gran operador” y que se resuelva “en el plazo más breve posible”, aseguró el alcalde.
De esta manera, a continuación se espera que se terminen las dotaciones de superestructura de la terminal en lo que respecta a la zona intermodal antes de que finalice el primer semestre de 2026.
En cuanto a las instalaciones pendientes para el tráfico de graneles, se espera que estén concluidas antes de que termine el próximo año. Y es que esta es una de las grandes características diferenciadoras del nuevo Puerto Seco de Salamanca, ya que además del tráfico intermodal, está específicamente diseñado para atender todo tipo de tráfico de graneles, entre ellos principalmente cereales y fertilizantes.
Es por ello que está prevista una segunda fase para el Puerto Seco que se va a acometer de forma inmediata y que comporta 5 millones de euros de inversión que implica mecanizar el área de graneles y construir nuevos almacenes, un edificio de oficinas y una nave de consolidación de carga.
De momento, el Puerto Seco de Salamanca ha exigido una inversión de 22 millones de euros, de los cuales 19 millones han sido provistos por la Junta de Castilla y León, tal y como subrayó ayer el presidente Fernández Mañueco, quien sobre todo puso en valor que se trata de un “proyecto para España y para Portugal”, ya que cobra especial relevancia que haya sido identificado por los puertos de Aveiro y de Leixoes como un punto estratégico para su conexión con el hinterland.
Representantes de ambos enclaves portuarios estuvieron ayer presentes en el acto celebrado en el Puerto Seco de Salamanca, cuya ubicación junto a la Zona de Actividades Logísticas (Zaldesa) multiplica la trascendencia de las infraestructuras que se están ahora mismo desarrollando.
En concreto, ya hay urbanizados más de 130.000 metros cuadrados de infraestructuras logísticas y ayer se anunció en el acto que a lo largo de 2026 se desarrollarán otros 244.000 metros cuadrados, además de otros 500.000 metros cuadrados en reserva.
Eso sí, los representantes políticos subrayaron que todo el potencial del Puerto Seco de Salamanca no se podrá aprovechar si el Gobierno Central no cumple sus compromisos en materia de conectividad ferroviaria. El alcalde reclamó específicamente la electrificación de la conexión ferroviaria con Portugal a través de Fuentes de Oñoro