VALENCIA. El sindicato no ha precisado aún las fechas y el alcance de esta huelga general que ha anunciado. Semaf ha señalado que también servirá para “dar legalidad y amparo a las movilizaciones de las personas trabajadoras y usuarios”.
Esta convocatoria llega después de los dos accidentes de ferrocarril ocurridos el domingo en Adamuz (Córdoba) y anoche en Gelida (Barcelona). Semaf ha señalado que, además de esta huelga general, exigirá “responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria”.
Asimismo ha indicado que la apertura del servicio “en el ámbito de Catalunya no se realizará sin las garantías de seguridad suficientes para la circulación”. Semaf ha apuntado que solicitará que se aplique “el mismo procedimiento en toda la red en situaciones similares a Catalunya por causas meteorológicas adversas”.
“Al inicio del servicio, los maquinistas de todas las empresas ferroviarias requerirán del RC que se les garantice la seguridad en el trayecto a recorrer”, apunta Semaf. “Cuando no se disponga de dichas garantías se adaptará la marcha del tren a las condiciones reales de explotación de la infraestructura”.
Asimismo, el sindicato indica que, debido “a la carga emocional motivada por todos los sucesos, recomendamos a quienes no se encuentren en disposición de prestar servicio (en cumplimiento de la orden FOM 2872/2010) se lo comuniquen a sus responsables”.
Semaf señala que estas son “medidas iniciales para corregir la situación de la red ferroviaria estatal, en la que se han producido en 48 horas sendos accidentes con numerosos fallecimientos