Menú
Suscripción
FERROVIARIO · El órgano de contratación de Adif deberá decidir a quién se adjudica el arrendamiento de los 61.000 metros cuadrados

Setemar y Transportes Portuarios optan al arrendamiento de instalaciones en Can Tunis

  • Última actualización
    06 marzo 2024 05:20

Ayer se dieron a conocer las propuestas económicas de Setemar y Transportes Portuarios para hacerse con el arrendamiento por diez años de 61.800 metros cuadrados de espacios e instalaciones en Can Tunis.

BARCELONA. Los espacios que forman parte de esta licitación están totalmente diferenciados en dos zonas. Por un lado, la Terminal de Carga Intermodal, con una superficie total de 39.070 metros cuadrados, que incluye las vías 13 y 15 de ancho mixto (ibérico y estándar); y por otro lado, otros espacios para actividades logísticas, con una superficie total de 22.730 metros cuadrados, que incluye naves y muelles, oficinas y viales de uso exclusivo y espacios para estacionamientos de vehículos.

El contrato de adjudicación prevé el servicio de carga y descarga de UTIs sobre y desde vagón, pero no estará permitido el almacenamiento de UTIs que contengan mercancías peligrosas, salvo las que se encuentren en situación de estancia temporal intermedia o en tránsito por la terminal. Por otro lado, el explotador no estará obligado a facilitar espacio para que se puedan llevar a cabo las operaciones de carga y descarga de mercancía general, que no se transporte en UTI, pero en caso de disponer de capacidad en la instalación, podrá ofrecer el espacio

El contrato tendrá una vigencia de 10 años, con el 1 de mayo de 2024 como la fecha prevista de inicio y la obligación por parte del adjudicatario de realizar una inversión mínima de 900.000 euros durante los 10 años que durará el contrato de arrendamiento.

El órgano de contratación de Adif adjudicará el contrato a la empresa con una mejor valoración global

En la apertura de los sobres de las ofertas económicas, la propuesta de Setemar destacó gracias al compromiso de actividad anual, especialmente en el quinto año de contrato. Así, el compromiso de Setemar en los 5 primeros años de contrato es de 90.000 UTIs, por los 64.000 de Transportes Portuarios. Además, en el quinto año de contrato, la oferta de Setemar ofreció un compromiso de 40.000 UTIs a un precio de manipulación de 20 euros / UTI. Por otro lado, Transporte Portuarios presentó una oferta con un compromiso de 12.800 UTIs por año y todos ellos a un precio de manipulación 6,95 euros por UTI.

Por otro lado, Transportes Portuarios, con una propuesta de renta fija mensual por metro cuadrado del espacio logísticosuperior a la renta mínima establecida por Adif sí que ofreció una mejor oferta económica en este ámbito, pues Setemar se limitó a igualar la renta fija mensual mínima por los 10 años de contrato.

Una vez desveladas las propuesta económicas, y junto a la valoración de la propuesta técnica, el órgano de contratación de Adif decidirá a quién se adjudica el arrendamiento de este espacio de 61.800 metros cuadrados en Can Tunis.