VALENCIA. Stadler Valencia ha firmado un acuerdo con TCDD Taşımacılık para la entrega de 35 locomotoras Co’Co’ EURO4001 en Turquía. El modelo EURO4001 es la locomotora diésel-eléctrica más moderna y potente de Europa, diseñada específicamente para servicios de transporte pesado de mercancías en líneas no electrificadas y con fuertes pendientes.
Este pedido consolida el éxito de la familia de locomotoras EURO. Hasta la fecha se han vendido más de 400 unidades en 12 países europeos, así como en Uruguay y Turquía. Las locomotoras de la familia EURO en su versión EURODUAL ya operan en Turquía desde hace cuatro años, con elevados niveles de fiabilidad y eficiencia energética.
Las locomotoras encargadas por TCDD Taşımacılık se diseñarán y fabricarán en el centro de Stadler en Valencia. Además de Stadler Service Türkiye, la compañía colaborará estrechamente con los socios locales AYKAL Group A.Ş. y CERTIFER Türkiye para garantizar una entrega puntual, una adecuada integración local y una puesta en servicio sin contratiempos.
Totalmente alineadas con la normativa de emisiones Euro Stage V, las locomotoras EURO4001 reducen las emisiones de partículas en más de un 90% y las de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos en más de un 50% en comparación con la flota actual.
Al mismo tiempo, cumplen los requisitos europeos de interoperabilidad TSI e incorporan tanto el sistema de control ferroviario ETCS Nivel 2 como el sistema nacional turco ATS.
“La EURO4001 es la locomotora diésel-eléctrica más avanzada y potente de Europa. Estamos muy satisfechos de que contribuya de manera decisiva al objetivo de Turquía de crear una red de transporte de mercancías eficiente, interoperable y comprometida con la reducción de emisiones”, afirmó Iñigo Parra, consejero delegado de Stadler Valencia.
Turquía se está consolidando como un país de tránsito clave para el transporte ferroviario de mercancías entre Europa, Asia y Oriente Medio. Con el objetivo de fomentar el trasvase del transporte por carretera al ferrocarril y aumentar la cuota de mercado, el sector ferroviario de mercancías en Turquía se encuentra en proceso de liberalización.
El Gobierno está realizando importantes inversiones para ampliar el sistema ferroviario y posicionar al país como un centro logístico internacional. Un elemento esencial de esta estrategia es la modernización del parque de locomotoras con equipos de última generación para mercancías.
Estas medidas pretenden elevar el volumen anual de transporte hasta alrededor de 400.000 contenedores en 2030, frente a los 29.000 registrados en 2021.