Menú
Suscripción

Teirlog y KPMG diseñarán el nuevo modelo de gestión de las terminales de mercancías de Adif

Una UTE formada por las consultoras Teirlog y KPMG ha sido la seleccionada para elaborar y definir el nuevo modelo para la explotación de las terminales de mercancías del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

  • Última actualización
    05 julio 2019 14:34

Con un presupuesto base de licitación de 220.000 euros y un periodo para la ejecución del proyecto de seis meses, Adif ha adjudicado el contrato a KPMG-Teirlog por un importe de 168.300 euros.

El BOE publicó el viernes la adjudicación del contrato, al que concurrieron dos ofertas con el fin de asumir la “asistencia técnica para el establecimiento del modelo de gestión de instalaciones de servicio de mercancías de Adif”.

Tal y como adelantó Diario del Puerto, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias licitó este proyecto el pasado mes de enero en busca de un nuevo modelo de gestión que vaya más allá de los pasos dados en los últimos años.

Adif ya rompió en su día con el modelo tradicional de gestionar directamente todas las terminales de carga y, “en busca de una mayor eficiencia”, según el propio gestor, se apostó por modelos de gestión basados en la concesión de la explotación a operadores privados “a riesgo y ventura” y también por la “autoprestación”. Bajo este modelo se ha adjudicado en los últimos años la explotación de un gran número de terminales en España, entre ellas las más relevantes como Abroñigal, Fuente de San Luis, Can Tunis o PLAZA, hasta el punto de que se siguen licitando espacios y terminales con este enfoque, como el reciente concurso lanzado para la gestión de la terminal de vehículos de El Salobral.

No obstante, según reza en el pliego redactado por Adif para la citada asistencia técnica, el modelo desarrollado en estos últimos años “pese a haber resultado beneficioso por la mejora del servicio y los resultados económicos, no es suficiente para conseguir cubrir la totalidad de los gastos que se originan”.

Por eso Adif ha considerado necesario “seguir avanzando”, de ahí su apuesta por implementar “mejoras organizativas para evolucionar los actuales modelos de gestión” y por poner en manos de KPMG y Teirlog la definición del nuevo modelo.

Una nueva visión

Con esta asistencia técnica Adif busca “el establecimiento del modelo de gestión de instalaciones de servicio de mercancías de Adif” que tiene por objeto en los próximos meses desarrollar un intenso trabajo de consultoría que alumbre “una nueva visión del modelo de gestión futura para las terminales de Adif”; que “optimice los recursos existentes y estimule el transporte ferroviario”; que permita definir el rol más idóneo de Adif y hasta dónde se debe implicar en cuestiones como la gestión, explotación, promoción o inversión; que identifique qué tipo de alianzas estratégicas pueden establecerse con agentes privados (operadores, terminalistas) y con agentes públicos (Puertos del Estado, autoridades portuarias, gobiernos regionales); y que determine las mejores fórmulas jurídicas para la óptima explotación de las terminales, con especial atención a cuestiones como las nuevas tecnologías o la sostenibilidad.

Según se incluyó en el contrato de licitación, KPMG y Teirlog no sólo deberán aportar su análisis a la hora de realizar el estudio. Adif quiere además que con toda la información recabada se elabore un nuevo modelo de gestión detallado y, lo más importante, individualizado. Adif quiere que el consultor diseñe un modelo organizativo para cada uno de los tipos de instalaciones de Adif.

Además, KPMG y Teirlog deberán elaborar un informe describiendo las ventajas e inconvenientes de cada una de las posibles alianzas estratégicas con empresas públicas y/o privadas en cada terminal, detallando desde plazos hasta volumen de inversión.

Estrategias comerciales

También deberán identificar qué estrategias comerciales se pueden adoptar en lo referente a las principales terminales intermodales para fomentar los tráficos y mejorar la calidad.

De Teirlog y KPMG también se espera un análisis de mercado de las mejores prácticas en materia de gestión de terminales ferroviarias de mercancías a nivel europeo, definiendo factores de competitividad y fórmulas empresariales de gestión a considerar.