Menú
Suscripción

Thales mejora el sistema de señalización ferroviario de la plataforma intermodal de Vitoria-Gasteiz

  • Última actualización
    08 febrero 2023 14:04

Thales se encuentra ejecutando las obras de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones de la plataforma intermodal y logística de Vitoria-Gasteiz, que supondrá una mejora en su gestión, operatividad y fiabilidad. Tras la adjudicación por parte de Adif el pasado mes de junio, circulación de trenes durante las obras. Se trata de un proyecto al que hay que sumarle la complejidad que supone continuar con la circulación de trenes durante las obras.

JÚNDIZ. Este proyecto, financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU, cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros. La modernización de las instalaciones tiene como objetivo la transformación de la plataforma para llegar a convertirla en un centro logístico neurálgico en el Corredor Atlántico, en lo que a transporte de mercancías europeo se refiere. En concreto, se busca conseguir mayor operatividad y flexibilidad en la gestión de la estación, así como en la capacidad de la línea y de gestión de los trenes; una importante mejora con respecto a la fiabilidad de las instalaciones y de los horarios previstos.

Para ello, además de la sustitución del actual enclavamiento eléctrico por uno de última generación de tecnología Thales, se adaptará la señalización de las estaciones colaterales y se renovará el equipamiento de seguridad. En cuanto a la playa de vías, el proyecto tiene previsto incrementar su capacidad y permitir operar a trenes de 750 metros. Algunas de las vías se equiparán con tercer carril, lo que permitirá, en una fase posterior, su conexión con las vías de ancho estándar del Corredor Atlántico tanto en vías de recepción y expedición, como en las de carga y descarga.

Por otro lado, en los equipos y el cableado de campo se instalarán nuevas señales tipo LED, con sus respectivas balizas ASFA Digital, además de equipos de detección de tren basados en sistema de contadores de ejes AZLM. También se desmantelarán los actuales sistemas instalados en la vía, y se integrará el nuevo enclavamiento en el Control de Tráfico Centralizado, CTC, ubicado en Miranda de Ebro.

La instalación de contadores de ejes de tecnología de Thales garantiza la seguridad de las operaciones ferroviarias al detectar la ocupación, presencia y salida de un tren en un área determinada, y de un ancho de vía determinado.

Se trata de un proyecto de gran complejidad, a la que se debe sumar la propia de mantener la actividad del centro logístico, sin impactar el tráfico de trenes de mercancías y viajeros durante la ejecución de las obras.

Estas actuaciones se enmarcan en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (Industria, Innovación e Infraestructura), para el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, al que Thales contribuye con su tecnología.