Menú
Suscripción

Timex se fija como reto reducir a 18 días el tiempo de tránsito en la línea Yiwu-Madrid

El Teatro Amaya de Madrid acogió ayer el acto de celebración del tercer aniversario de la constitución de la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España (FIYE), eje esencial para el impulso del corredor ferroviario de mercancías Yiwu-Madrid y su utilización como instrumento para reforzar las relaciones comerciales y culturales entre China y España.

  • Última actualización
    06 marzo 2019 17:02

Destacó la intervención de Carlos Santana, director general de Yiwu Timex Madrid, operador que lidera el desarrollo del tren Yiwu-Madrid y que puso de relevancia los principales retos operativos que tiene el servicio ferroviario que más distancia recorre en el mundo.

En primer lugar, Santana destacó la necesidad de seguir reduciendo el tiempo de tránsito. Actualmente, los contenedores que van de Yiwu a Madrid tardan una media de 21 días en llegar a destino. Pues bien, el representante de Timex anunció ayer que el objetivo es reducir el tiempo de tránsito a 18 días, mejorando las conexiones y las operaciones en las escalas.

En segundo lugar, Carlos Santana anunció la apuesta por seguir incrementando las frecuencias en ambos sentidos. Lo más inmediato en este sentido es el establecimiento de una nueva salida semanal desde Madrid.

Además, Santana anunció el próximo inicio de una operativa en pruebas para que los trenes de importación Yiwu-Madrid comiencen a hacer escala tanto en el Puerto de Barcelona como en Zaragoza antes de su llegada a la capital.

Por último, entre los retos el responsable de Timex mencionó la problemática que sigue generando el “veto ruso”, que impide circular por el territorio de este país convoyes de mercancía cárnica y hortofrutícola, dos sectores de gran potencial para multiplicar las cargas de exportación a Yiwu.

Hay que recordar que el tránsito de importación está muy consolidado gracias a que Yiwu es conocido como el “bazar del mundo”, si bien aún queda mucho por avanzar para lograr que los exportadores españoles confíen con rotundidad en el tren con China.