Tramesa, Trans Italia y Medway tienen previsto testar la extensión de la autopista ferroviaria que une el Puerto de Valencia con Madrid hasta Mérida, tal y como afirmó a Diario del Puerto Miguel Fañanás, Desarrollo Negocio Iberia de Medway.
Barcelona. Fañanás señaló que la prueba, “que será con el tren cargado de semirremolques pero sin operativa de carga y descarga porque aún no nos han entregado la terminal de Mérida, se producirá en el mes de julio”. “Si el resultado es positivo, podríamos comenzar con tráfico real en el mes de octubre”.
Con respecto al material rodante, Miguel Fañanás anunció que esperan recibir 8 nuevas locomotoras eléctricas a finales de este año, subvencionadas por el Gobierno a través de fondos europeos, “que nos permitirán devolver algunas de las máquinas que tenemos alquiladas”. A finales de año, con esta incorporación, Medway contará con un parque de locomotoras de entre 32 y 34 unidades.
“En 2024 recibimos 6 locomotoras eléctricas de la serie EURO6000 y alquilamos otras 6 locomotoras diésel EURO4000. A medida que vamos incorporando máquinas propias, vamos devolviendo las que tenemos alquiladas”, apuntó Miguel Fañanás.
Asimismo, la compañía tiene previsto recibir entre 60 y 65 nuevos vagones en el primer trimestre del próximo año, “que se suman a los 113 que ya recibimos en 2024, y seguiremos alquilando vagones para nuestros servicios”, indicó Miguel Fañanás.
“Al principio contábamos con 2.300 vagones, de toda tipología pero, en su mayoría, portacontenedores”, destacó, “y seguimos alquilando para nuestros servicios”.
La compañía tiene previsto recibir 8 nuevas locomotoras a finales de año con las que llegará a las 32-34 en su flota
Terminales intermodales
Por lo que respecta a las terminales intermodales, Miguel Fañanás indicó que cuentan “con tres terminales en Extremadura, adjudicadas en el año 2023. La terminal de Badajoz nos la entregaron el 14 de mayo de 2024 y se puso en marcha el7 de enero de 2025, con la operativa del primer tren”.
En cuanto a las terminales de Navalmoral y Mérida, Fañanás señaló que esperan que, “en el caso de la primera, nos la entreguen en julio, mientras que la de Mérida será para el mes de agosto, por eso, si la prueba de extender la autopista ferroviaria entre el Puerto de Valencia y Madrid sale bien, podremos operar en octubre”.
Miguel Fañanás destacó que Medway obtuvo un crecimiento del 68% “y en lo que llevamos acumulado de año hasta mayo el crecimiento fue del 52%, por lo que no sería raro que creciéramos de nuevo cerca de un 60%”, destacó Fañanás. “Repetimos de nuevo en el SIL, una apuesta mía personal desde 2019. Ha salido bien porque cada año incrementamos las visitas a nuestro stand. El año pasado fueron 120”, destacó Fañanás.