Menú
Suscripción

Transportes negocia con Francia el pago de subvenciones por el canon ferroviario en El Pertús

  • Última actualización
    17 noviembre 2023 14:30

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, y asegurado que España se ha puesto las pilas en el desarrollo del corredor mediterráneo y ha reclamado a Francia que haga lo mismo.

BARCELONA · El hotel Intercontinental de Barcelona ha acogido esta mañana la X edición de la jornada Corredor Mediterráneo, organizadas por el Diario Expansión. El evento, que ha constado de diferentes mesas redondas, ha contado con la presencia del secretario seneral de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, además, entre otros, de los presidentes de las autoridades portuarias de Barcelona y Tarragona, Lluís Salvadó y Saül Garreta, respectivamente.

En su intervención inicial, Xavier Flores ha criticado que Francia “no se tome con suficiente premura el desarrollo del corredor mediterráneo en su territorio”. El secretario general de Infraestructuras también ha avanzado que están en conversaciones con el gobierno francés para incentivar el uso del ferrocarril y aplicar subvenciones en el paso transfronterizo de El Pertús. En el tramo transfronterizo de la línea de ancho internacional de la línea de alta velocidad que incluye el Túnel del Pertús, el ferrocarril no recibe ninguna subvención, a diferencia de las ayudas del 85% que reciben por el pago en los peajes de las vías del resto del Estado.

Flores también ha hecho un repaso a todas las actuaciones que se vienen haciendo en el corredor mediterráneo, especialmente desde el 2018. Así, en los últimos cinco años se han ejecutado 2.800 millones de euros y se han licitado cerca de 6.000 millones más. El secretario general de Infraestructuras ha subrayado que “no tenemos que pensar en el corredor mediterráneo como un único proyecto lineal, sino como diferentes actuaciones que al final van a formar un conjunto”. Flores, como más tarde también han hecho otros ponentes, ha recordado que “vamos tarde y nuestro objetivo es recuperar todo el tiempo perdido”.

Entre los proyectos del corredor mediterráneo en marcha, Flores ha destacado la línea Algeciras Boadilla, que cuenta con 450 millones de presupuesto de los cuáles ya se han ejecutado 125 y los nuevos accesos ferroviarios a los puertos de Castellón y Barcelona.

Cooperación entre todos los modos de transporte

La jornada también ha contada con diferentes mesas redondas. En una de ellas, el presidente de Port de Barcelona, Lluís Salvadó, ha recordado que el objetivo final es la interconectividad entre todos los modos de transporte. En este sentido, ha enfatizado la importancia de “cooperación entre todas las instituciones para que todo funcione”. En este sentido, Salvadó se ha mostrado convencido que “con el corredor mediterráneo aún tendremos más necesidad de cooperación entre los puertos del Estado para poder competir con más fuerza con los puertos del norte de Europa y del norte de África, que son nuestra principal competencia”.

$!Carlos Morán, moderador; Lluís Salvadó, presidente de Port de Barcelona; Saül Garreta, presidente de Port Tarragona; e Idoia Galindo, CEO de Transfesa. Foto M.V.

Por su lado, el presidente de Port Tarragona, Saül Garreta, ha señalado que una de las grandes ventajas competitivas del ferrocarril, más allá de favorecer tráficos más regulares, “que es lo que quieren las empresas”, es el avance en descarbonización, “que es uno de los principales objetivos que nos hemos marcado a nivel europeo”.

En la misma mesa redonda, la directora general de Transfesa, Idoia Galindo, ha mostrado su preocupación sobre como se van a enfocar las obras de mejora de la red ferroviaria actual y seguir permitiendo el tráfico actual de mercancías a través del tren. Tenemos que ser conscientes que es muy difícil para una empresa cambiar su modelo logística. Si operadores se van a la carretera porqué les afectan las obras, será muy difícil que vuelvan. “Tenemos que ser conscientes que es muy difícil para una empresa cambiar su modelo logística y si operadores se van a la carretera porqué les afectan las obras, será muy difícil que vuelvan”, ha señalado Galindo.

Inquietud con el cumplimento de plazos

En la mesa redonda protagonizada por José Manuel Pancorbo de la Torre, consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Múrcia; José Vicente Domine, secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana; y por Mario Muñoz-Atanet, viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, se ha expuesto la preocupación sobre el cumplimiento de los plazos previstos en el desarrollo de toda la red ferroviaria, tanto de mercancías como de pasajeros.

Además, los tres responsables autonómicos han recordado la importancia de no solo construir red ferroviaria, sino también de proyectar estaciones multimodales en zonas estratégicas. Los tres ponentes coincidieron en que es básico el desarrollo de este tipo de infraestructuras para favorecer las conexiones no solamente entre territorios sino también favorecer la cooperación entre modos de transporte.