Menú
Suscripción

Valencia, Aragón, Castilla y León, Cantabria y La Rioja refuerzan su alianza a favor del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

  • Última actualización
    29 febrero 2024 11:00

Las organizaciones empresariales de la Comunitat Valenciana (CEV), de Aragón (CEOE Aragón), Castilla y León (CEOE Castilla y León), Cantabria (CEOE Cantabria) y La Rioja (Federación de Empresas de La Rioja) celebrarán el próximo 7 de marzo en Riojaforum, una nueva edición del Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

VALENCIA. El evento, celebrado con anterioridad en Valencia y Zaragoza, llega a La Rioja con un programa con expertos en el ámbito del ferrocarril y las infraestructuras portuarias en España, además de contar con las intervenciones de las máximas autoridades institucionales de todas las regiones del Corredor.

Al final del foro tendrá lugar la firma de la “Declaración por la competitividad y desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo 2024” por parte de los presidentes territoriales de las organizaciones empresariales participantes.

El acto servirá para poner negro sobre blanco la importancia de esta infraestructura dentro del panorama ferroviario y logístico español. Por ello, se ha organizado una mesa de debate bajo el título “Una infraestructura para la competitividad empresarial”, en la que participarán la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao; el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja y presidente de la Alianza corREDores.eu, Salvador Galve; y el director de Desarrollo y Operaciones de COBASA, Grupo Logístico del Puerto de Santander, Norberto Garrido.

También se analizará la situación actual en la que se encuentra el Corredor Cantábrico-Mediterráneo a cargo de Iñaki Barrón de Angoiti, presidente del Comité Técnico de la Alianza corREDores.eu y experto en ferrocarril de alta velocidad, autor del informe “Estado del sector ferroviario español”.

Tras esta ponencia se producirán las intervenciones de las presidentes de los gobiernos regionales. El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, clausurará el Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, una intervención que precederá a la firma de la “Declaración por el impulso al desarrollo del Corredor Ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo para el tráfico de mercancías y viajeros” por parte de los presidentes de las organizaciones empresariales. Participarán el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro; el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo; el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio; el presidente de CEOE Cantabria, Enrique Conde y el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada.

Una demanda histórica

El Corredor Cantábrico-Mediterráneo es una infraestructura cuya modernización y mejora de capacidad ha sido demandada históricamente por el tejido empresarial y el conjunto de la sociedad de todas las comunidades autónomas afectadas y constituye uno de los ejes transversales que conecta mediante una línea de altas prestaciones y tráfico mixto el Corredor Mediterráneo con el Corredor Atlántico.

Las plataformas logísticas a lo largo del Corredor forman el hinterland de los puertos Mediterráneos de Valencia, Sagunto y Castellón, a 20 días de Singapur y 30 de Shanghái, y el hinterland de los puertos los Cantábricos de Bilbao, Pasajes y Santander, conectados con los principales puertos del Mar del Norte.

Este Corredor está integrado dentro de la red TEN-T definida por la Unión Europea como estratégica para garantizar y potenciar la movilidad por ferrocarril, tanto de las personas como de las mercancías y se concibe como una línea que conecta los más importantes nodos ferroviarios de la red del Noreste de la Península Ibérica, una importante área socio-económica en España, que concentra más de la cuarta parte de la población del país y representa más del 25% del PIB.

Por este motivo, debido a la elevada presencia industrial y el hecho de contar esos seis puertos de importancia internacional (Valencia, Sagunto, Castellón, Bilbao, Pasajes y Santander), el potencial de tráfico por ferrocarril en este Corredor ferroviario es muy elevado, como ha quedado demostrado tras haberse realizado algunas inversiones.