LUXEMBURGO. Pionera en las autopistas ferroviarias, VIIA continúa expandiendo su red con la apertura de una nueva línea en la costa atlántica, operada por su filial Lorry Rail, perteneciente a Rail Logistics Europe. Tras la inauguración en mayo de 2025 de la terminal de Mouguerre, construida por Brittany Ferries, el primer tren partió de la terminal de Bettembourg el 15 de octubre y llegó a Mouguerre el jueves 16 de octubre. La inauguración oficial tendrá lugar en diciembre.
Hasta el 17 de noviembre se ofrecerán dos trayectos de ida y vuelta por semana, que luego pasarán a ser cuatro. Los trenes mixtos podrán transportar 24 semirremolques con carga horizontal mediante la tecnología Modalohr y 22 contenedores cada uno. El servicio cubrirá la ruta Mouguerre–Narbonne–Bettembourg, ofreciendo una solución multimodal competitiva para numerosos sectores de actividad.
Esta nueva línea forma parte de una estrategia de trenes multicliente, que integra tráficos procedentes del suroeste de Francia, Portugal y España para dar servicio a los países del Benelux, Alemania, Europa del Este y Escandinavia. Facilita el tráfico transfronterizo y abre por fin la costa atlántica a las autopistas ferroviarias, una conexión largamente esperada por el mercado.
Al reducir las emisiones de CO₂ en más de un 90 % sin renunciar a la eficacia ni a la competitividad, el transporte ferroviario de mercancías constituye una alternativa especialmente relevante frente al transporte por carretera en trayectos de larga distancia.Cada semirremolque transportado en este servicio ferroviario permite ahorrar 1.424 kg de CO₂.
El éxito de esta nueva conexión se basa en el compromiso de socios clave: Brittany Ferries, Ambrogio y CFL Terminal en el ámbito de las terminales; Captrain en la tracción; Lorry Rail (operador ferroviario, empresa conjunta entre VIIA y los Ferrocarriles de Luxemburgo – CFL) y Lohr, responsable de la tecnología de vagones Modalohr. Juntos, impulsan una nueva etapa en el desarrollo del transporte combinado en Europa.
“Con este nuevo enlace, Rail Logistics Europe, a través de VIIA - Lorry Rail, demuestra que la autopista ferroviaria es una solución idónea para reducir la congestión vial y ofrecer a los transportistas una alternativa respetuosa con el medio ambiente y competitiva para largas distancias. Esta autopista ferroviaria era muy esperada y ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo de todos los socios: Brittany Ferries, Captrain, Lohr y CFL”,declaró Bénédicte Colin, presidenta de VIIA.
“Brittany Ferries se enorgullece de acoger a VIIA-Lorry Rail en su plataforma multimodal de Mouguerre, colaborando para descarbonizar el sector del transporte en Nueva Aquitania y en Francia, con beneficios inmediatos para las áreas de Bayona y Burdeos. Desde la Península Ibérica hasta el norte de Europa, VIIA-Lorry Rail abre el camino a un comercio más virtuoso y eco-responsable. Sé lo difícil que es poner en marcha un proyecto así y solo tengo una palabra: ¡enhorabuena!”,señaló Jean-Marc Roué, presidente de Brittany Ferries.
Rail Logistics Europe es la entidad del Grupo SNCF dedicada a la logística y al transporte ferroviario de mercancías. Creando sinergias entre sus seis empresas (Hexafret, Captrain, VIIA, Naviland Cargo, Forwardis y Technis), ofrece a sus clientes una gama de servicios integrales y soluciones a medida en cuatro líneas de negocio: operador ferroviario, operador de transporte combinado, operador de autopistas ferroviarias y transitario.