Volkswagen Navarra distribuyó desde su planta de Landaben, en Pamplona, un total de 155.633 coches en tren en 2019, la cifra más alta de su historia. Esta cantidad, que supera notablemente la anterior marca de coches distribuidos en tren en un año (139.124 en 2011), supone el 48,6% de la producción total de 2019, el porcentaje más elevado que ha alcanzado la fábrica.
La apuesta por el tren, “más sostenible ambientalmente que el camión”, sigue creciendo año tras año en Volkswagen Navarra: hace 10 años sólo el 26% de los coches fabricados se distribuía por tren.
Tren y camión
Mes a mes, los porcentajes de distribución de tren y camión se han mantenido, con pequeñas modificaciones, en cifras similares, con sólo cuatro meses del año (febrero, julio, agosto y octubre) en los que el tren ha sido ligeramente más empleado que el camión.
En cuanto a los trayectos más realizados por los trenes desde las instalaciones de Volkswagen Navarra en Pamplona, el viaje al Puerto de Barcelona es el que suma un mayor número de desplazamientos (40,8%), seguido por los trayectos al Puerto de Santander (35,5%) y a la frontera franco-española en Hendaia, con un 23,7% del total de los 786 trenes cargados durante el año.