Menú
Suscripción

Flexibilidad, sostenibilidad y digitalización marcan las claves del futuro de la logística

VASCO, empresa global familiar dedicada al transporte internacional, la logística, la consultoría y la innovación, organizó el pasado viernes en Bilbao, colaboración con Deusto Business Alumni, un encuentro que analizó las tendencias y retos de la cadena de suministro en compañía de las empresas Eroski, Tubacex y Deal Logistics, que compartieron la experiencia de sus organizaciones y su adaptabilidad al complejo momento que vive actualmente el sector logístico.

  • Última actualización
    05 noviembre 2021 16:18

Celebrado en un momento clave con la cercanía del Black Friday y la  Navidad, el encuentro desveló una situación empresarial para la que la competitividad será clave. Conceptos como flexibilidad, sostenibilidad y digitalización, emergen en este contexto, como claves básicas para la supervivencia de las empresas en un entorno de profundos cambios.

El evento contó con la participación de Yolanda Bautista, CEO de Deal Logistics Consulting, quien tras su ponencia, moderó una mesa redonda formada por Jon Azarloza, CEO de VASCO; Alberto Madariaga, director de Operaciones de Eroski y Charles Kirby, director de cadena de suministros y sostenibilidad de Tubacex. La jornada contó también con Naiara Tobalina, directora general de Deusto Business Alumni, en los actos de presentación y clausura. 

 

Cadenas complejas

Jon Azarloza, CEO de VASCO, participó aportando su experiencia y conocimiento a la mesa redonda, representando 50 años de know-how adquirido por el grupo, que lleva apostando por la innovación y la tecnología aplicadas al trabajo en las áreas más delicadas y complejas del transporte, marítimo, aéreo y terrestre. 

Con anterioridad, Yolanda Bautista explicó cómo en los últimos 30 años la cadena de suministro ha estado focalizada en “una reducción de costes que se conseguía a través de reducir inventarios y deslocalizar la producción, lo que nos ha llevado a construir unas cadenas complejas que han mostrado muchas debilidades”. “Por primera vez, hemos visto -dijo- que este camino tiene unos riesgos asociados que debemos valorar” y destacó el gran impacto que ha tenido la pandemia “al poner en relación, por primera vez, la salud y la economía”. Bautista definió la gestión de la cadena de suministro como una “tarea para héroes” y dijo que ésta debe ser “sostenible, multicanal, flexible, ágil, rápida, personalizada…”. Ante ello, defendió la necesidad de  avanzar hacia una transformación del modelo, aunque señaló que existen “muchas contradicciones” en la búsqueda del modelo ideal. Ademas, la CEO de Deal Logistics Consulting, repasó las principales líneas que dirigen la evolución de la cadena de suministro, tales como la necesidad de simplificación de procesos o  el cambio de paradigma hacia cadenas de suministro resilientes, que requieren de la adopción de planes de contingencia, diversificación, agilidad, transparencia de costes, visibilidad, sostenibilidad y localización .

Por su parte, Alberto Madariaga, de Eroski, identificó a la logística como “un habilitador, que consigue hacer la magia para que todos los productos lleguen al consumidor”, mientras que Charles  Kirby, de Tubacex, dijo que nunca antes la industria se había enfrentado a un “shock” como el actual con los elevados costes de la energía, de las materias primas y del transporte, “lo que refuerza la necesidad de hacer una gestión de compras basada en la estrategia adecuada”.

Yolanda Bautista, de DEAL Logitics Consulting, definió la gestión de la cadena de suministro como una “tarea para héroes”

EL DATO

50VASCO es un grupo de origen familiar fundado en 1970 en Euskadi dedicado al transporte y la logística, con una visión internacional. El crecimiento siempre sostenible de la marca VASCO, a través de sus empresas, es el resultado de 50 años de esfuerzo, visión y dedicación de un equipo multidisciplinar. El talento de las personas y la apertura hacia nuevos horizontes ha permitido a VASCO adaptarse a los nuevos tiempos como una empresa global familiar dedicada al transporte internacional de mercancías por tierra, mar y aire, la logística, la consultoría y la innovación. 

VASCO siempre se ha caracterizado por la búsqueda de oportunidades empresariales. Una visión internacional que permite a VASCO estar presente ya en 10 países: Polonia, República Checa, República Dominicana, Puerto Rico, Mauritania; así como en los principales puertos españoles como Barcelona, Valencia, Bilbao, Vigo, Algeciras o Canarias. 

Alberto Madariaga (Eroski); Charles Kirby (Tubacex); Yolanda Bautista (DEAL Logistics Consulting); Jon Azarloza (VASCO). Jon Azarloza: "No se ha valorado suficientemente la aportación de las navieras a la cadena de suministro"La actual situación del transporte marítimo de contenedores, la congestión de los puertos y los altos precios de los fletes, fueron uno de los asuntos analizados durante la jornada, donde Jon Azarloza, CEO de VASCO,  agente de la naviera  china COSCO, matizó la responsabilidad de las líneas navieras en la generación de la actual disfuncionalidad de la cadena de suministro global. Tras reconocer que los actuales precios de los fletes están “disparados”, señaló que los altos precios afectan también a otros elementos básicos, como la energía o las materias primas. 

Parte importante

El CEO de VASCO  aligeró la responsabilidad de las navieras, cuyos costes, en su opinión, han subido al estar confrontadas a restricciones en materia de emisiones, congestión en puertos y terminales, con costes adicionales, y una ley de la oferta y la demanda que dirige el mercado. “Hay pocos barcos para todo la mercancía que se está moviendo y con  la pandemia el mundo creyó que la economía se iba a parar, por lo que las navieras adoptaron una posición defensiva. Luego, la reducción no fue para tanto y se generó una falta de capacidad de contenedores y una situación que se creyó coyuntural”, explicó. 

Asimismo, Azarloza consideró que las navieras son una parte importante en la cadena de suministro “pero no se ha valorado suficientemente su aportación”, dijo, recordando los momentos en los el precio del flete de un contenedor de Shanghái a España era de 75 dólares. “Ni como antes, ni como ahora”, dijo en defensa de un adecuado equilibrio entre la oferta y la demanda.