Menú
Suscripción

Fomento, ANESCO y Coordinadora siguen negociando

Ministerio de Fomento, sindicato Coordinadora y la patronal ANESCO celebraron ayer una nueva reunión en Madrid para seguir avanzando en la búsqueda de una salida a la culminación de la reforma de la estiba a poder ser antes del final de la presente legislatura.

  • Última actualización
    26 febrero 2019 14:32

La reunión estaba convocada a las 12:00 de la mañana y se prolongó pasadas las 14:00 horas con el compromiso de las partes de mantener la máxima discreción para no perturbar el objetivo final: aprobar la culminación de la reforma de la estiba a la mayor brevedad posible y con el máximo consenso.

Según fuentes sectoriales próximas a la negociación a las que ha tenido acceso este Diario, la reunión fue considerada provechosa por las distintas partes y se siguió avanzando en la concreción del acuerdo, sin perder de vista que este próximo viernes es el último Consejo de Ministros antes de la disolución de las Cortes el próximo 5 de marzo.

Tras la inquietud surgida hace diez días por el adelanto electoral, el devenir de la reunión de ayer se interpreta como un paso adelante en busca de una solución para la culminación de la reforma antes de las elecciones del 28 de abril.

Dados los plazos y la realidad de todo lo que hay que acometer, se interpreta que todo parece encaminado a intentar aprobar en Consejo de Ministros un real decreto ley, que necesariamente ya sólo podrá ser convalidado por la Diputación Permanente del Congreso, pues la semana que viene ya no hay Pleno de las Cortes, que se disuelven el martes.

Queda por ver si el Gobierno apuesta por aprobar este real decreto el viernes 1 de marzo, justo antes de la disolución, o si desea seguir gobernando a golpe de real decreto ley hasta las elecciones aunque no haya Cámaras, lo cual da más margen a la negociación, requiriéndose en este caso concreto de la complicidad del resto de grandes grupos políticos.