Menú
Suscripción

Fomento posterga el ancho europeo en el Corredor Atlántico al “medio y largo plazo”

El Ministerio de Fomento buscó ayer dar relevancia a su apuesta por el Corredor Ferroviario Atlántico con un acto en el que se puso de manifiesto que, de momento, el ancho UIC no es una prioridad para esta infraestructura.

  • Última actualización
    20 febrero 2019 15:16

Con la presencia de la plana mayor del Ministerio, los presidentes de Castilla-La Mancha y Extremadura, un buen puñado de consejeros y viceconsejeros y algunos presidentes de autoridades portuarias, la presidenta de Adif, Isabel Pardo, detalló a una semana y media de la convocatoria de elecciones las prioridades de Fomento en este Corredor, que no pasan por el ancho UIC, ya que Pardo cree que “su implantación debe abordarse en un marco de racionalidad a medio y largo plazo”, de tal forma que el horizonte elegido es cuando en su momento se ponga en servicio la línea del AVE Burgos-Vitoria, iniciándose a partir de entonces “una extensión ordenada” del ancho europeo en la red convencional, subrayó la presidenta de Adif.

Con este condicionante, la apuesta por el Corredor Atlántico está basada en cinco exigencias fundamentales para adecuarlo a la red transeuropea básica con horizonte 2030.

Hablamos de adaptación de la infraestructura a un peso máximo por eje de 22,5 toneladas; electrificación de todas las líneas; instalación del sistema ERMTS; instalación de sistemas para una velocidad media de los convoyes de 100 km/h;  y construcción de apartaderos para operar trenes de 750 metros.

De ellas, según expuso José Javier Izquierdo, secretario general de Infraestructuras, en el Corredor Atlántico se debe actuar principalmente en materia de ERMTS y apartaderos.

Completar el desarrollo del Corredor Atlántico ferroviario va a suponer una inversión total, según expuso ayer Isabel Pardo, de 41.047 millones de euros, de los cuales están pendientes 16.872 millones. De este montante pendiente, 2.997 millones ya están previstos y planificados, mientras que 13.875 millones afectan a nuevas actuaciones.

En 2019, el actual Gobierno tenía previsto licitar 2.820 millones de euros de inversiones en el Corredor Atlántico.

Mercancías

Hay que destacar la especial relevancia que Fomento quiere darle al Corredor Atlántico para el impulso del transporte ferroviario de mercancías y, con ello, de la industria y la economía de las regiones implicadas.

En este contexto, la presidenta de Adif incidió en la necesidad de colaboración entre las Administraciones y con el sector privado para impulsar elementos infraestructurales trascendentales.

Como ejemplo puso el nodo logístico de León y el nodo logístico de Monforte, para los que reclamó modelos colaborativos de gestión y explotación huyendo de los localismos y en beneficio del interés general.