Menú
Suscripción

Arranca el Máster en Logística y Gestión Portuaria de la Fundación Valenciaport en Panamá

  • Última actualización
    09 marzo 2023 15:52

El pasado lunes arrancó la primera edición del Máster en Logística y Gestión Portuaria en Panamá, una apuesta internacional de la Fundación Valenciaport que, tras siete años en marcha, suma ya más de 150 alumnos profesionales de Argentina, Colombia, México, Brasil y, ahora, Panamá.

VALENCIA. En esta iniciativa, al impulso de la Fundación Valenciaport se suman el liderazgo de la Autoridad Portuaria de Valencia y el aval académico de la Universitat Politècnica de Valencia, para desarrollar un programa de 600 horas, que se imparten en un formato mixto: 66% de las clases en modalidad online/virtual y 34% en modalidad presencial, las cuales se dictan en la ciudad de Panamá, durante seis semanas distribuidas a lo largo del calendario. El Máster incluye, además, una semana de viaje internacional a Valencia, para visitar el puerto, sus instalaciones y asistir a conferencias extraordinarias.

Gracias al convenio de colaboración suscrito hace un año con la Autoridad Marítima de Panamá (APM) este programa acoge, en las aulas de AMP, a 22 alumnos, todos profesionales del sector, procedentes de Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela y Panamá, una edición centroamericana que consagra, una vez más, a Panamá como hub marítimo internacional.

Este máster está dirigido al personal directivo y cuadros de mando tanto de las administraciones públicas vinculadas al sector marítimo, logístico y portuario como a las empresas privadas del clúster portuario en sentido amplio, a quienes ofrece una especialización orientada tanto a adquirir los conocimientos conceptuales necesarios hoy en día, como a desarrollar mejores prácticas que les permitan adquirir las competencias necesarias para desarrollar funciones directivas en el ámbito de la logística y la gestión portuaria.

Cambian los retos, se amplían los horizontes y se innova en todos los aspectos y, por ello, es obligado lograr perfiles profesionales capaces de impulsar la sostenibilidad y la digitalización y gestionar las nuevas competencias de la gestión del talento.

La unión de los conocimientos, técnicas y prácticas relacionadas con la logística y la gestión portuaria son el epicentro de este Máster que cuenta con siete materias principales: Tráfico Marítimo; Infraestructuras y medios del transporte; Planificación y gestión portuaria; Gestión empresarial aplicada al entorno portuario; Producción y logística; Estrategia de la Cadena de suministro y Técnicas para la logística y Cadena de Suministro.

Gracias a este completo programa los alumnos podrán conocer los principales aspectos relacionados con el transporte de mercancías por vía marítima y terrestre desde distintos puntos de vista: técnico, operativo, comercial, jurídico, económico, político y de la cadena de suministro; así como profundizar en el papel que desempeñan los puertos, dentro del ciclo logístico del transporte, y conocer a fondo de una forma tanto teórica como práctica sus peculiaridades organizativas, de planificación, económicas, comerciales y de explotación. Además, serán capaces de diseñar estrategias innovadoras y aplicar nuevas tecnologías en la logística para la mejora de la competitividad.

El claustro de profesores está formado por profesores de la Universitat Politècnica de Valencia con trayectoria docente internacional y profesionales del sector logístico portuario vinculados a la Fundación Valenciaport, Autoridad Portuaria de Valencia y empresas del sector logístico portuario de Valencia. Se contará también con la participación de profesorado local en módulos presenciales, que compartirán sesiones con los profesores internacionales.