Menú
Suscripción

Así será el profesional logístico del futuro

  • Última actualización
    19 mayo 2023 16:42

Los expertos consultados por Diario del Puerto Publicaciones han elaborado un perfil general del profesional logístico del futuro. El sector logístico necesitará de equipos altamente especializados en digitalización y tecnología que sean capaces de adaptarse rápidamente a los cambios. También será muy valorado que gestionen los recursos de una manera sostenible favoreciendo así a la descarbonización de su entorno. Tendrá la innovación como uno de sus principales referentes y contará con habilidades blandas como la flexibilidad, el trabajo en equipo y ser multidisciplinar, tal y como avanzaba en 2020 el World Economic Forum. Por ello, una persona que quiera dedicar su vida a la logística necesitará de actitud y aptitud, ya que de la actitud de una persona depende su éxito profesional y el de la empresa en la que desarrolle su carrera. Los avances tecnológicos van a cambiar la forma en la que se realizan estas tareas, pero no la tarea en sí. En ese sentido, ese futuro profesional tendrá una posición transversal en la empresa, con dotes directivas e incorporará no solo las competencias más tradicionales del sector, sino también conocimientos de nuevas tecnologías, finanzas, y conocimiento de compliance.

Especialista en competencias digitales

1.- Ingeniería de Procesos

En un proceso de transformación digital, se encarga de la definición actual de los procesos, así como su estado futuro esperado utilizando esquemas de gestión por procesos e integrando como parte de la evolución metodologías y herramientas de mejora continuada.

2.- Ingeniería de Sistemas y de Datos

Estos profesionales evolucionan desde perfiles informáticos o de telecomunicaciones para disponer tanto la base de sistemas y sus interoperatividad, como los datos en esquemas consistentes y de calidad para que puedan ser utilizados para tareas de conectividad, visibilidad y optimización.

3.- Ciencia de Datos

Utilizarán la base de sistemas y datos configurada en cada caso para producir las analíticas y cuadros de mando que la empresa utilizara para tomar decisiones, así como la programación e integración de modelos de predicción que permitan aprender y prescribir de cara a la optimización de procesos o a su oferta de servicios y competitividad.

No todo es digitalización: 10 habilidades imprescindibles

1.- Pensamiento analítico e Innovación

2.-Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje

3.-Resolución de problemas complejos

4.-Pensamiento crítico y análisis

5.-Creatividad, originalidad e iniciativa

6.-Liderazgo e influencia social

7.-Uso, seguimiento y control de la tecnología

8.-Diseño y programación de tecnología

9.-Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad

10.-Razonamiento, resolución de problemas e ideación