Menú
Suscripción
· El evento tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Valencia

Bequinor convoca una jornada sobre seguridad en el tratamiento de químicos

  • Última actualización
    24 enero 2023 12:59

La Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial, Bequinor, organizará el próximo lunes, 27 de febrero, una formación acerca de la seguridad en el almacenamiento y el transporte de productos químicos, H2 y baterías de Li.

VALENCIA. La jornada será organizada en colaboración con la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Conselleria de Economía Sostenible, sectores productivos, comercio y trabajo de la Generalitat Valenciana, la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Aseival y la Cámara de Comercio de Valencia; y con la participación y el patrocinio de los asociados de Bequinor del sector industrial de la Comunitat Valenciana: FIMED, IDELAB Ingeniería, TANDEM HSE y DEKRA Process Safety.

Programa

El evento presencial contará con expertos de las comisiones técnicas de Bequinor y en él se tratarán los aspectos de inmediata actualidad sobre el almacenamiento y transporte de productos químicos, H2 y baterías de Li. A su vez, se analizarán las medidas de seguridad que deben emplearse en el almacenamiento de H2 gas, cuyo uso de almacenamiento no sea previsto como carburante, queda dentro del alcance del Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RAPQ): en la ITC MIE APQ-5, si se almacena en recipientes a presión móviles; y en el reglamento general si se almacena en recipientes fijos.

Para ello se presentarán los estudios y trabajos que están desarrollándose para cubrir los aspectos de seguridad relevantes en el almacenamiento de H2 gas, añadiendo un caso práctico de análisis de riesgo en una instalación de almacenamiento de H2. Posteriormente, la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón presentará el estado de las tecnologías y factores necesarios para el impulso del H2.

Igualmente, se abordarán aspectos de especial interés en la aplicación del RAPQ en Valencia y se explicarán algunos criterios de interpretación que se recogen en su guía de aplicación, a través de una selección de casos reales de instalaciones de almacenamiento. Se tratará también el almacenamiento seguro de baterías de litio, considerando la previsión de crecimiento en su uso y almacenamiento, así como las características de peligrosidad asociadas al riesgo de incendio.

Por último, se presentarán las medidas de seguridad que se deben considerar para el transporte seguro de productos químicos, H2 gas y baterías de litio; y se dará paso a una mesa redonda para tratar de dar respuesta a las dudas de interpretación que pudieran plantear los asistentes, contando para ello con personas de la Administración.