Menú
Suscripción

CCOO solicita a la Conselleria de Educación que impulse las certificaciones en el sector marítimo

  • Última actualización
    15 febrero 2023 16:33

El Sector del Mar de CCOO en Valencia ha pedido a la Connselleria de Educación la constitución del Comité del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales de la Estiba y Desestiba, así como la creación de centros de formación profesionales para impartir la rama marítimo pesquera.

VALENCIA. Los responsables de Acción Sindical del Mar y de la Estiba de CCOO han asegurado que se trata de las reivindicaciones de un sector que genera más del 50.000 puestos de trabajo directos, y otros muchos indirectos, y del que depende el 60% del comercio nacional.

Para CCOO, “existen muchas necesidades formativas, fundamentales para el personal en las empresas del sector. Actualmente, muchos de los trabajadores y trabajadoras, con experiencia profesional y formación no reglada, no pueden acreditarlo por no existir este Comité, mientras que en otras comunidades autónomas llevan tiempo constituidos”.

El sindicato reivindica “ciclos formativos relacionados con la familia marítimo-pesquera y titulaciones universitarias, ya que solo hay un centro de formación profesional público en Alicante, que desarrolla únicamente grado medio, mientras que Valencia y Castellón no tienen ninguno”.

“La Comunitat Valenciana, que tiene a sus tres capitales entre las 10 primeras autoridades portuarias de España, y una economía y empleo vinculado al mar, no puede olvidarse de estas necesidades formativas, para que la ciudadanía pueda acceder sin desplazarse a otros territorios. Máxime cuando es un sector que genera empleo de calidad y cualificado, con niveles retributivos muy por encima de la media de nuestra comunidad”, consideran desde el sindicato.