Menú
Suscripción

DAC, Fórmale Editorial y AT lanzan el grado superior “Formación para la movilidad segura y sostenible”

  • Última actualización
    25 mayo 2023 15:51

DAC Docencia, Fórmate Editorial y Academia del Transportista(AT) iniciaron, el pasado viernes 19 de mayo en el Casino de la Laguna de Santa Cruz de Tenerife, el ciclo de Jornadas que recorrerá las principales ciudades de España donde darán a conocer y promocionarán el nuevo ciclo formativo de grado superior “Formación para la movilidad segura y sostenible”.

SANTA CRUZ DE TENERIFE. El acto fue inaugurado por la parlamentaria canaria Ana María Zurita Expósito, portavoz de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, quien manifestó su compromiso profesional y personal en promover la cultura y los Planes de Movilidad Segura y Sostenible como elementos fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la protección ambiental.

La jornada se organizó en torno a tres mesas de debate en las que los expertos, como Elisa Capote, CEO de DAC Docencia, destacaron “la gran trascendencia del nuevo ciclo formativo de Grado Superior ‘Formación para la movilidad Segura y Sostenible’, que revolucionará el sector”. “Es la primera vez que se ofrecen estudios reglados bajo el marco del Sistema Educativo en este campo en España, lo que significa que los graduados de esta titulación obtendrán competencias y cualificación para llevar a cabo los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, Planes de Movilidad en entidades públicas y privadas. Además, podrán ejercer docencia como Educadores y profesores de Movilidad Segura y Sostenible, Profesores de formación vial en autoescuelas y en cursos relacionados con el Permiso por Puntos, Profesores en cursos relacionados con el transporte profesional como los cursos CAP y ADR (mercancías peligrosas), entre otros desempeños”, añadió Capote.

Los centros educativos y formativos que sólo basen su formación en la modalidad presencial “sufrirán en un mercado donde se impone la información blended o mixta”

Por su parte, Francisco Paz, director de RRII de Fórmate Editorial, destacó que las claves para conseguir alcanzar los objetivos que propone la nueva movilidad están contenidas en los paquetes legislativos (Ley de Movilidad Sostenible, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la nueva Ley de Educación) y que para llevarlas a efecto, “se necesitan programas educativos y formativos para que los técnicos de movilidad de organismos públicos y privados (ayuntamientos y empresas) tengan la competencia para implementar Planes de Movilidad y para que los docentes puedan cumplir el currículo de la formación reglada (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, universidad), donde se incluyen objetivos educativos relacionados con la Movilidad, Segura, Saludable y Sostenible”.

Finalmente, Luis Miguel Soto, CEO de AT Academia del Transportista, ofreció la visión de cómo afrontar el reto de la digitalización de las enseñanzas con el objetivo de conseguir la satisfacción de los alumnos y mejorar la calidad educativa. Soto alertó de que los centros educativos y formativos que sólo basen su formación en la modalidad presencial “sufrirán en un mercado donde se impone la información blended o mixta” e insistió en que la clave y oportunidad de negocio de los centros de enseñanza es proporcionar todas las modalidades de formación y que sea el alumno el que elija la que mejor se adapte a sus necesidades, “de no encontrar su solución formativa en nuestra oferta la buscarán en la competencia”. El microlearning, con píldoras formativas, y “acceder a los cursos como si se estuviera viendo una serie de Netflix” son la última tendencia que debe contener la oferta digital de los centros formativos del siglo 21, concluyó.

Premio Homero

El evento concluyó con la entrega del primer Premio Homero “a una trayectoria de Excelencia Docente”, que desde ahora DAC Docencia concederá a los docentes de mayor prestigio, como espejo al que deben mirarse los docentes de hoy y del mañana. El premio recayó en la figura de Miguel Paz, profesor de Formación Vial y director de autoescuelas.