Menú
Suscripción

El COACAB lleva a cabo un seminario de mantenimiento de la autorización OEA

  • Última actualización
    06 febrero 2023 15:44

El Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona (COACAB) impartió, los días 26 y 31 de enero, dos sesiones online de su seminario “Mantenimiento OEA”, una propuesta que forma parte del Programa de Formación Continua de la entidad.

BARCELONA. Más de 80 profesionales realizaron este seminario de dos sesiones online para el mantenimiento del estatus OEA (Operador Económico Autorizado) que ayuda a superar satisfactoriamente las revaluaciones que periódicamente realiza el Departamento de Aduanas.

Impartido por Teresa del Diego Arribas, jefa del Área OEA de la Oficina Nacional de Gestión Aduanera e IIEE del departamento de Aduanas e IIEE, la finalidad de este seminario fue formar e informar de las obligaciones del Operador Económico Autorizado y de los requisitos para mantener la autorización OEA. Asimismo, también se dieron a conocer los futuros cambios que pueden afectar a la certificación OEA.

Por esta razón, estos seminarios, que están dirigidos a todas aquellas personas que son responsables OEA y a sus sustitutos o representantes subcontratados, incluyen la revisión de los elementos de los seis grupos de variaciones que los titulares de esta autorización tienen la obligación de comunicar al Área del OEA del departamento de Aduanas. La información que se ha de transmitir a la autoridad aduanera está relacionada con: la información general de la empresa, el historial de cumplimiento, los registros comerciales, la solvencia, la profesionalidad y la seguridad.

Cabe destacar que, desde 2008, el COACAB cuenta con un departamento de Asesoramiento y Tramitación para obtener la certificación OEA y, además, da soporte a las empresas que ya cuentan con el estatus OEA para mantener esta autorización y poder superar satisfactoriamente las revaluaciones que periódicamente lleva a cabo el departamento de Aduanas.