Menú
Suscripción

El transporte y la logística llega a la universidad

  • Última actualización
    11 mayo 2023 16:15

Rosa Arroyo López, doctora en el Programa de Doctorado de Infraestructuras de Transporte y Territorio (Universitat Politècnica de València

El sector del transporte y la logística se ha convertido en un motor clave para la economía española, que destaca por su papel como generador de empleo, su contribución al crecimiento económico y su capacidad para impulsar la competitividad empresarial.

Un sector que genera un millón de puestos de trabajo y que representa el 10% del Producto Interior Bruto español reviste tal importancia para el conjunto de nuestra economía que hace necesario contar con profesionales capaces de afrontar los desafíos y oportunidades que plantean las nuevas tecnologías, cambios en la regulación y la sostenibilidad en el sector. A nivel de digitalización debemos seguir avanzando hacia una mayor eficiencia y automatización de los procesos logísticos. El desafío de hacer frente al cambio climático y a reducir el impacto ambiental del sector hará necesario disponer de nuevos combustibles, uso de energías renovables, gestión y operación de forma eficiente, etc. A nivel legislativo, la evolución en las normativas en materia de seguridad, medio ambiente y fiscalidad, así como los cambios en las políticas comerciales y aduaneras, pueden tener un impacto significativo en la actividad del sector.

La demanda de profesionales especializados por parte de las cerca de 200.000 empresas del sector está en constante crecimiento, lo que representa una oportunidad para aquellos que deciden formarse en este ámbito. Sin embargo, pese a la alta demanda de profesionales, son pocos los grados universitarios que ofrecen una formación específica para los futuros especialistas del sector.

En la actualidad, la formación de profesionales del transporte y la logística está concentrada en los niveles de Formación Profesional y de estudios de Máster. En el caso de la Formación Profesional, cabe destacar dos Ciclos Formativos de Grado Superior (Transporte y Logística y Comercio Internacional) que, si bien han demostrado tener una alta empleabilidad dentro del sector, su formación está orientada a la adquisición de competencias específicas frente a la visión global que las empresas demandan. Por otro lado, los estudios de Máster presentan una formación basada en la alta especialización en aspectos muy concretos como pueden ser la gestión de flotas, de almacenes, organización industrial, comercio internacional...

Los profesionales del sector manifiestan la necesidad de formar profesionales a nivel de grado universitario; profesionales con capacidad de decisión que dispongan de los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar tareas relacionadas con aspectos como la gestión de empresas, la planificación del transporte y la logística industrial.

La demanda de talento con formación científico-técnica está en constante crecimiento en el sector; una demanda no cubierta en España y que requiere profesionales formados en transporte, logística, movilidad sostenible y cadena de suministro, capaces de afrontar las exigencias de un entorno cambiante y de creciente relevancia para la economía nacional.

En este sentido, para dar respuesta a una demanda que hasta el momento solo podía cubrirse en dos universidades privadas, surge el Grado en Gestión del Transporte y la Logística, siendo la Universitat Politècnica de València (UPV) la primera universidad pública de España en ofrecerlo.

Además, este grado, que surge de la colaboración entre la UPV, Florida Universitaria, la Comisión de Transporte y Logística de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana y la Generalitat Valenciana, se ha puesto en marcha gracias a la colaboración de las empresas del sector que se han involucrado para crear una formación que responda a sus necesidades.

En conclusión, la oferta de estudios a nivel universitario complementa la formación existente, integrando así las distintas capacidades requeridas en el sector. Una fantástica oportunidad para aportar profesionales altamente cualificados a un sector clave para la economía española y que afronta numerosos retos y desafíos.

Es necesario seguir apostando por la formación en el ámbito del transporte y la logística para garantizar un sector más competitivo, sostenible, eficiente y adaptado a las necesidades de la sociedad.

EN DETALLE

Rosa Arroyo López es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y doctora en el Programa de Doctorado de Infraestructuras de Transporte y Territorio (Universitat Politècnica de València). Es profesora en el departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes, e investigadora del Instituto del Transporte y Territorio de la UPV. Imparte docencia en distintas asignaturas relacionadas con modelización del transporte, transporte urbano, logística del transporte y movilidad sostenible, tanto a nivel de grado como de máster. Su área de especialización incluye: la realización de estudios de planificación del transporte urbano e interurbano; el diseño, desarrollo y explotación de encuestas de movilidad; estudios de movilidad urbana sostenible; estudios de previsión de demanda de transporte; y desarrollo de modelos de oferta y demanda de Transporte.